Publicidad
23 Sep 2021 - 4:23 p. m.

Bogotá: IDU finalizará contratos con empresas vinculadas al escándalo de MinTic

Se trata de las firmas Omega Buldings Constructura S.A.S. e Intec de la Costa S.A.S., que habían sido encargadas de trabajos de mantenimiento de la malla vial en Bogotá.
Ambas empresas hacen parte de consorcios que firmaron contratos para ejecutar obras de movilidad en Bogotá por $17.696 millones.
Ambas empresas hacen parte de consorcios que firmaron contratos para ejecutar obras de movilidad en Bogotá por $17.696 millones.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Las consecuencias del escándalo por el contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y Centros Poblados llegaron a Bogotá. Por estos hechos, las empresas relacionadas con el consorcio quedaron inhabilitadas para contratar con el Estado, por lo cual, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) finalizará dos contratos con las firmas Omega Buldings Constructura S.A.S. e Intec de la Costa S.A.S.

>LEA: Casos de inseguridad por hurtos a ciclistas, Contraloría alerta por retrasos en la construcción de dos colegios públicos y otras noticias de Bogotá

Uno de ellos es el contrato 1626, que se adjudicó a finales de 2020 al consorcio Construcciones 2020 por $9.125 millones, mientras que el contrato 1627 se firmó con el consorcio Malla Vial 2020 por $8.571 millones, para realizar trabajos de mantenimiento de la malla vial troncal en la capital y dentro de los cuales participaban las dos firmas.

Aunque el Instituto verificó que las sociedades cumplieran con la autenticidad de las pólizas (principal problema en el caso MinTic) y con las exigencias de los procesos licitatorios, las empresas mencionadas deben ceder las obras que realizan en la ciudad.

Le puede interesar: Empresas vinculadas a escandalo de MinTic deben ceder contratos de obras en Bogotá.

Los consorcios Construcciones 2020 y Malla Vial 2020 presentaron opciones para reemplazar a Omega Buldings Constructura S.A.S. e Intec de la Costa S.A.S., sin embargo, las empresas no cumplieron los requisitos mínimos exigidos para continuar con los contratos, por lo cual, el IDU finalizó el contrato 1627 el pasado 15 de septiembre y se encuentra en proceso de suscripción del acta de finalización del contrato 1626, el cual hoy está suspendido.

Lea también: Distrito asegura que ha tapado 173.718 huecos durante 2021 en Bogotá.

El contrato1627 cuenta con un avance del 99 % y consistía en el parcheo, bacheo y cambio de carpeta en tres troncales y vías, que en total sumaban nueve kilómetros de malla vial. Para la ejecución de estas obras se realizó un desembolso de $7.427 millones y los trabajos se realizaron en la avenida Suba (0.49 kilómetros), autopista Norte (7.45 km), avenida NQS (0.106 kilómetros); Calle 80 (1,12 km) y avenida Américas (0.19 km).

Mientras que el contrato 1626 presenta un avance físico del 59 %, y se han intervenido varias troncales mediante acciones de parcheo, bacheo y cambio de carpeta. Para la realización de los trabajos se hicieron desembolsos por $3.925 millones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias