Publicidad
27 Aug 2021 - 7:49 p. m.

Empresas vinculadas a escandalo de MinTic deben ceder contratos de obras en Bogotá

Por la declaratoria de caducidad ordenada por MinTIC a las empresas que conforman el consorcio Centros Poblados, el IDU deberá cambiar dos empresas que tienen contratos vigentes para obras de movilidad.
Ambas empresas hacen parte de consorcios que firmaron contratos para ejecutar obras de movilidad en Bogotá por una valor superior a los $17.696 millones.
Ambas empresas hacen parte de consorcios que firmaron contratos para ejecutar obras de movilidad en Bogotá por una valor superior a los $17.696 millones.

Las empresas Intec de la Costa SAS y Omega Buildings Constructora SAS, hacen parte de dos consorcios contratados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para realizar obras de mantenimiento vial en Bogotá. Además, integran el consorcio Centros Poblados, que fue inhabilitado para contratar con el Estado, por el escándalo de posibles irregularidades en un contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). Por esta razón, y ante la inhabilidad que ahora pesa sobre ellas, el IDU comenzó el trámite para que ambas cedan su participación en los contratos que ejecutan en la capital.

>LEA: Uso de cámaras privadas por parte de la Policía, seguridad y otras noticias de Bogotá

En cuanto a las obras que desarrollan en la ciudad, se tiene que la firma Omega Buildings Constructora SAS y otras tres empresas hacen parte del Consorcio Construcciones 2020, que suscribió un contrato con el IDU por $9.125 millones, para trabajos de mantenimiento vial en la ciudad. Según el Instituto, dicho contrato presenta atrasos y por esto avanza un proceso sancionatorio, que está próximo a ser fallado.

Por su parte, la empresa Intec de la Costa SAS y dos compañías más, hacen parte del Consorcio Malla Vial 2020, el cual firmó un contrato por $8.571 millones, para realizar obras de mantenimiento en las vías de Bogotá, que cuentan con un avance de ejecución satisfactorio.

Le puede interesar: Bogotá: este sábado comienza la feria de servicios de Movilidad en Puente Aranda.

Independiente del comportamiento con los contratos en Bogotá, ambas empresas se ven afectadas por la declaratoria de caducidad emitida por MinTIC contra las empresas que conforman el Consorcio Centros Poblados. Esto las obliga a dejar el contrato en Bogotá y buscar a quién cederle la participación que tienen en los consorcios que ejecutan obras en la capital.

Aunque ambas sociedades ya propusieron algunos candidatos, el IDU los rechazó, ya que al verificar los documentos encontraron que no cumplían las exigencias de la licitación pública. Esto obliga a que Omega Buildings Constructora SAS y la empresa Intec de la Costa SAS deban proponer nuevos cesionarios para garantizar la continuidad de las obras en Bogotá.

Lea también: Con capacitaciones y pedagogía, Funza busca evitar la accidentalidad vial.

Como parte del escándalo alrededor del contrato con Mintic tiene relación con la legalidad de las polizas de grantía, el IDU verificó el proceso de autenticidad de las pólizas que amparan los contratos de malla vial firmados en 2020 con ambas entidades en Bogotá y, en este caso, pudo constatar que dichos documentos fueron expedidos de manera legal por la Compañía de Seguros Mundial. Esto brinda algo de tranquilidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias