Publicidad
7 Oct 2021 - 10:08 p. m.

Bogotá: los cinco peros de la CRC al POT de Claudia López

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) radicó una carta al Concejo de Bogotá con algunas recomendaciones para que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no limite el despliegue de las telecomunicaciones en la capital.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Se pide al Concejo debatir algunas restricciones que limitarían el despliegue de las TIC en Bogotá.
Se pide al Concejo debatir algunas restricciones que limitarían el despliegue de las TIC en Bogotá.
Foto: Pixabay

Continúan las discusiones alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la administración de Claudia López y radicado al Concejo de Bogotá, para su debate. Parte de los más recientes peros alrededor de esta iniciativa urbanística fueron presentados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que asegura que el proyecto tiene varios elementos que, de aprobarse, limitarían el despliegue de las telecomunicaciones.

Lea también: Sector de la construcción entrega tres propuestas para el POT de Bogotá

En la misiva, y antes de describir las recomendaciones con las que, aseguran, se haría un POT garante del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la capital del país, la comisión resalta que el proyecto propuesto por López presenta una diversidad de cambios positivos, e incorpora en gran medida las sugerencias que en su momento realizaron para mejorar la conectividad en la ciudad.

“También se celebra el avance en materia de virtualización de trámites para los permisos de instalación de estaciones radioeléctricas como lo presenta la Administración en su artículo 218 del proyecto del POT, lo cual permitirá agilizar los mismos y mejorar los tiempos de respuesta y cobertura en la ciudad”, añaden, al respaldar otros objetivos, como el de disminuir la brecha digital mediante el fomento de la instalación de redes neutrales de fibra óptica o superiores.

No obligar a mimetizar el despliegue en zonas rurales

Con la intención de que la capital del país facilite el acceso a internet, visto como un servicio público esencial. la CRC sugiere eliminar el numeral 2 del artículo 444 del proyecto POT, el cual establece que para la localización de estaciones radioeléctricas en el suelo rural del Distrito, y que no hagan parte de suelos de protección, el operador deberá presentar una propuesta de mimetización o camuflaje, de acuerdo a lo establecido por la normatividad.

Le puede interesar: El disgusto de Camacol por limitaciones a construcción de apartaestudios

Según la CRC, en este tipo de áreas no es necesario que se  implementen planes de mimetización o camuflaje en los equipos, por lo que lo contemplado en el POT de López terminará generando gastos adicionales para los operadores, lo que a su vez se traduce en un desincentivo para que estos desplieguen sus redes en las zonas más alejadas, y por tanto, una barrera para cerrar la brecha digital que hay en Bogotá.

No obligar el soterramiento en zonas urbanas

Otro de los peros tiene que ver con el numeral 3, del literal b, del artículo 221, el cual establece que en las zonas urbanas se va a limitar la instalación de nuevos elementos en los postes. En su lugar, las empresas de servicios públicos deberán adelantar soterramientos (mandar el cableado por debajo de la superficie) para así disminuir el número de postes en la capital.

Al respecto, la CRC considera que dicha restricción debe ser eliminada, porque limitar la instalación de nuevos postes se traduce en una dificultad para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, pues en muchas zonas de la ciudad esta es la mejor alternativa de soporte.

Le puede interesar: Ciudades inteligentes: más que tecnologías, se necesita un cambio cultural

“Hay que tener en cuenta que existen condiciones de capacidad de carga que deben ser acogidas y que eventualmente pueden llevar a requerir la instalación de nuevos elementos. Por lo que se reitera que no debe haber prohibiciones absolutas en estos aspectos, y en este sentido se sugiere un enfoque diferente de dar prioridad al uso de elementos existentes, pero no cerrar la posibilidad de instalación de nuevos postes”, añade la CRC.

No limitar instalaciones en andenes de menos de tres metros

A la CRC tampoco le parece lo dispuesto en el artículo 217, que dice que para la localización e instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en el espacio público, estas no podrán ubicarse en andenes con un ancho de tres metros, o menos de la malla arterial.

El argumento que emplea la CRC para desestimar esta propuesta es similar al anterior, y es que se traduce en una barrera en aquellos zonas donde la malla vial no cumpla con dicha especificación.

No obligar a que elementos ‘small cell’ y ‘pico celdas’ se ubiquen en postes existentes

Estos elementos son unas pequeñas antenas, las cuales, de aprobarse el POT, solo podrán ubicarse en los postes ya existentes en la ciudad, esto según lo establecido en el numeral 4 del artículo 221. Nuevamente, para la CRC esto es algo que debería modificarse, pues dicha obligación desconoce los dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, la cual dice que “los elementos de transmisión y recepción que hacen parte de la infraestructura de los proveedores de las redes y servicios de telecomunicaciones, tales como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan ser instaladas sin la necesidad de obra civil para su soporte estarán autorizadas para ser instaladas sin mediar licencia de autorización de uso del suelo, siempre y cuando respeten la reglamentación en la materia expedida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) " (SFT)”. En suma el POT de Claudia López estaría contrariando una norma que hace parte de una ley nacional.

Mayor claridad en el artículo 221

Finalmente la CRC pide más claridad en el artículo 221 del proyecto POT,  pues no especifica quiénes harán parte del comité que más adelante definiría disposiciones para temas de soterramiento de redes y reorganización de redes para la minimización del impacto visual. De igual forma se pide que se especifique bajo qué parámetros se definirán las condiciones.

Hay que recordar que el acceso a las TIC se ha descrito en el país como uno de los infaltables para el desarrollo y mejora de la competitividad, pues la pandemia demostró que a la nación le hace falta mucho por mejorar en esta materia, y la capital no es la excepción y más cuando le apunta a convertirse en una ciudad inteligente.

Síguenos en Google Noticias