Publicidad
22 Sep 2021 - 8:07 p. m.

Sector de la construcción entrega tres propuestas para el POT de Bogotá

Camacol Bogotá y Cundinamarca afirma que los esfuerzos se deben centrar en responder las necesidades del territorio, por lo cual pide ajustar algunos aspectos, para que se asegure el bienestar y el desarrollo integral de los bogotanos.
Camacol ha venido ejerciendo el derecho y el deber de participación ciudadana en la formulación del nuevo POT para Bogotá.
Camacol ha venido ejerciendo el derecho y el deber de participación ciudadana en la formulación del nuevo POT para Bogotá.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

El Concejo de Bogotá tiene tres meses para debatir la viabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la Administración Distrital, el cual será presentado con algunos sectores sociales de la ciudad, para conocer sus opiniones. Ante esto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer tres propuestas que pide sean incluidas en el documento y con las que se garantizaría “un verdadero desarrollo sostenible en el tiempo”.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca resaltó que el POT tiene un propósito de desarrollo sostenible, que permitiría crear una ciudad cercana e incluyente. No obstante, asegura que los procesos con los que se buscan cumplir estos propósitos no están encaminados a lograrlo, “lo que nos dejaría con un POT muy loable en la teoría, pero inviable en la práctica”.

Por esta razón el gremio expone tres propuestas con las que se pretendería crear las condiciones aptas para el desarrollo urbano; para fomentar el bienestar, y las oportunidades de quienes formarán parte de la ciudad en los próximos 14 años. Destaca, además, que se busca una reactivación económica del sector de la construcción.

Le puede interesar: Listos los tres ponentes del POT de Claudia López en el Concejo de Bogotá.

Lea también: Los puntos claves del proyecto POT que Claudia López llevó al Concejo.

La primera proposición es que se habilite el suelo necesario dentro la ciudad para alcanzar a lograr la meta de ofrecer viviendas dignas al millón de nuevos hogares, que se estima haya en los próximos 14 años. De igual manera, proponen que la construcción de vivienda se base en mecanismo viables y efectivos, “corrigiendo la idea de soportar la mayor parte de la meta en la renovación urbana, un instrumento de desarrollo que no ha sido exitoso para Bogotá por las complejidades y costos que implica reorganizar lo que ya está construido y habitado”.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

La segunda propuesta se basa en el acceso a la vivienda y proteger las viviendas de interés social. El gremio solicita que con el POT no se intervengan las condiciones de mercado y se siga permitiendo el equilibrio entre la oferta y la demanda. Según ellos, esto permitiría que el modelo de cargas sea de beneficios equitativos.

Le puede interesar: Lo que debe saber del POT de Bogotá.

Con el actual documento entregado por la Administración Distrital se busca que, con los nuevos proyectos inmobiliarios, las constructoras garanticen la ejecución de viviendas de interés social de al menos 42 metros cuadrados, con sus respectivos espacios públicos de calidad, servicios y acceso a equipamientos urbanos. Ante esto, el gremio asegura que, “solo se logra con el equilibrio en las cargas y asegurando el cierre financiero de los proyectos, para de esa manera desde nuestro sector seguir aportando al desarrollo urbano sostenible y llevando vivienda digna a las familias de menos ingresos.

La tercera invitación que hace Camacol es la de seguridad jurídica, en donde plantean que el POT cuente con una norma de ordenamiento que no este abierta a subjetividades, con la que se asegure el desarrollo sostenible a largo plazo, por lo cual proponen que se proteja el proceso de formulación de proyectos y su aplicación.

“Para lograrlo, hemos advertido a la Administración sobre lo imperante que es la claridad de la norma; donde no existan reglamentaciones pendientes; no se dé lugar a vacíos o múltiples interpretaciones, y exista total claridad en la transitoriedad. Esta es la manera como un sector como el de la construcción puede desarrollarse con seguridad jurídica, teniendo claras y a la vista las condiciones en las que en cada momento se van a realizar procesos tan claves para la actividad como el licenciamiento y demás trámites.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias