26 Feb 2021 - 2:19 p. m.

Bogotá podrá pedir pilotos para la reactivación de bares y eventos públicos

Mediante un nuevo decreto, el Ministerio del Interior comunicó que los alcaldes podrán solicitar pilotos para bares, gastrobares, eventos públicos, ferias empresariales, ganaderas y actividades similares.
En los establecimientos deberán respetarse medidas como distanciamiento social y uso de tapabocas.
En los establecimientos deberán respetarse medidas como distanciamiento social y uso de tapabocas.

En los últimos días se han registrado manifestaciones en Bogotá. Parte de estas han sido protagonizadas por comerciantes de la industria de bares y gastrobares, quienes están en desacuerdo con la decisión de la alcaldesa de prohibir la realización de sus actividades, al considerarse que no cuentan con las medidas de bioseguridad suficientes.

Lea también: El dilema para reabrir los bares en Bogotá

Esta semana, El Espectador conoció de parte de la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, que Bogotá se prepara para solicitar al Ministerio del Interior los pilotos que permitan la reactivación de los bares y gastrobares. En su momento, la funcionaria dijo que trabajaba para avanzar en esa materia, pero que de todas formas faltaba el sí de la alcaldesa.

Aunque la reactivación de este y otros renglones de la economía, que se han visto fuertemente afectados por la pandemia, se muestra urgente, hay que recordar que la ciudad se recupera del impacto que generó el segundo pico del COVID-19, el cual todavía mantiene la ocupación general de camas UCI por encima del 62 %, así como 174,1 casos activos por cada 100.000 habitantes. A esto se suma las probabilidades de enfrentar un tercer pico. De allí que la alcaldesa decida ser prudente y no abrir del todo la llave de la economía.

Le puede interesar: Distrito llega a un acuerdo con los dueños de gastrobares

Sin embargo, tras una jornada de protestas, el distrito se comprometió con los dueños de bares y gastrobares a brindarles ayudas, como lo son descuentos en el impuesto de Industria y Comercio (ICA), subsidios a la nómina, y la implementación de protocolos que les permita operar de forma biosegura.

Pero la elaboración de estos protocolos no es competencia del Distrito, sino del Gobierno Nacional, el cual los emite desde el Ministerio del Interior, en la medida en que las administraciones locales (como la Alcaldía de Bogotá) lo soliciten. Precisamente en las últimas horas el ministro Daniel Palacios comunicó que, con la publicación del Decreto 109 (el cual se publicará en los próximos días y tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2021) los alcaldes podrán solicitar los pilotos para la operación de estos establecimientos comerciales.

Puntualmente, estos pilotos permitirían la reactivación de “bares, gastrobares, eventos públicos o de alto contacto, ferias empresariales, ferias ganaderas, y para las demás actividades conforme el desescalamiento progresivo de la pandemia”, comunicó el ministerio.

Hay que tener en cuenta que estos pilotos incluyen medidas como que los bares operen en espacios ventilados y que velen por el distanciamiento social y el uso permanente del tapabocas. La bailada, por ejemplo, es algo que no se podrá hacer.

Mediante el mismo decreto, también se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y se mantiene la prohibición de consumo en espacios públicos y establecimientos de comercio. No obstante, permite el expendio de las mismas y su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Así las cosas, la administración de Claudia López podría incluir la reactivación de bares y gastrobares en su estrategia de recuperación económica, todo depende de la decisión que tome en los próximos días.

Comparte: