4 Aug 2020 - 12:15 a. m.

Bogotá recibió 70 ventiladores de Argentina para enfrentar la pandemia

En las últimas llegó la primera parte de los 140 ventiladores adquiridos por la Secretaría de Salud, que serán distribuidos en hospitales públicos de la ciudad.
En el país hay cerca de 1.200 médicos intensivistas atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19.
En el país hay cerca de 1.200 médicos intensivistas atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19.

Bogotá avanza en el plan de ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de la emergencia por COVID-19. Precisamente, a Bogotá llegaron desde Argentina los primeros 70 ventiladores, de los 140 adquiridos por la Secretaría de Salud para atender la pandemia.

Según indicó la Secretaría de Salud, los ventiladores ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la DIAN, por lo que comenzará su instalación en los hospitales públicos que tienen mayor demanda para la atención pacientes con COVID-19 .

Lea también: Personería denuncia que EPS supendió tratamiento de niño con cáncer por falta de cobertura

De los 70 ventiladores, 29 será llevados a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, 12 a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y 29 a la Subred Integrada de Servicios de Salud. “En estos centros hospitalarios se han venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención”, indicó la Secretaría de Salud.

Para que los equipos puedan entrar en operación se requieren varias cosas. Por ejemplo, la recepción técnica del equipo, para lo cual se hace una lista de chequeo donde se revisan los documentos de importación, la autorización del Invima y entrega de los manuales.

Le puede interesar: Con hornos crematorios a tope, Bogotá iniciará inhumación de cuerpos

Además, debe registrarse el equipo al almacén, es decir, incluirlo en el inventario de la entidad para luego contabilizarlo dentro de los insumos de la institución. A su vez, se requiere instalar los equipos, mediante la conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas (verificadas previamente), con las que se pueda sostener su operación correcta, calibración y verificación de adecuado funcionamiento.

Dentro del proceso se cuenta la capacitación en el manejo del ventilador, que está dirigida al equipo de salud a cargo. La Secretaría de Salud indicó que, una vez realizados los anteriores pasos, se adelantarán los protocolos de limpieza y desinfección del equipo para que pueda ser utilizado por pacientes que, por sus condiciones de salud, requieran soporte ventilatorio mecánico.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, la ciudad cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por COVID-19, de las cuales 1.412 están ocupadas (334 casos confirmados y 1.078 probables), por lo que la ocupación de UCI es del 88 %. Vale recordar que este lunes se contabilizan 109.153 contagiados en Bogotá, es decir el 33 % de los casos en todo el país.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: