Publicidad
1 Nov 2021 - 1:52 a. m.

Bogotá: Se realizará carrera de drones de equipos de rescate y socorro del país

La competencia se realizará en un sitio elegido por tener un terreno abrupto y ser de difícil acceso, para simular situaciones de emergencia que son asistidas con aeronaves no tripuladas.
Los drones son utilizados en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso o donde puede correr riesgo la vida del rescatista.
Los drones son utilizados en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso o donde puede correr riesgo la vida del rescatista.
Foto: Cortesía Dirección Nacional de Bom

Este martes se realizará en Bogotá una carrera de drones entre equipos y organismos de socorro del país, organizada por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC). La competencia, que reunirá a nueve equipos de diferentes instituciones, hace parte de un encuentro internacional en la región.

La competencia se llevará a cabo en el norte de Bogotá, en un espacio que busca simular zonas de emergencia donde se utilizan aeronaves no tripuladas (drones) para responder a llamadas de rescate. En la carrera participarán equipos de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Ejército de Colombia, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el grupo SAR de la Aeronáutica Civil de Colombia, la Corporación Educativa Indoamericana y el equipo de entrenamiento en Drones Colombia Dron Club.

Lea también: Han recuperado 3.000 celulares de los 45.000 que han robados este año en Bogotá

“Lo que pretendemos con esta actividad es que los pilotos de drones de estas instituciones expongan sus experiencias en esta cantera, un escenario escogido por sus características que simulan una zona de emergencia”, dijo el director nacional de Bomberos, Charles Benavides.

El evento contará además con una segunda carrera por drones de Colombia Drone League CD, donde los pilotos de las aeronaves atravesarán un campo lleno de obstáculos para demostrar sus habilidades. A las competencias asistirán delegaciones de Costa Rica, Ecuador y Perú, con las cuales los organismos de socorro del país esperan compartir experiencias sobre el uso de drones en la atención a emergencias y a la ayuda humanitaria.

Podría interesarte: Con 600 mil personas desocupadas, tasa de desempleo en Bogotá llegó a 11.9%

“Cabe anotar que estas aeronaves no tripuladas se usan como herramientas que permiten inspeccionar las áreas de emergencia y encontrar rutas de fácil acceso para así llegar más rápido a los posibles sobrevivientes y así mismo salvaguardar la vida de los rescatistas, esto en las operaciones de Búsqueda y Rescate SAR”, agregó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, capitán Edinson Dussán

En ese sentido, el uso de drones permite proteger la vida de los equipos de bomberos al ser utilizado en casos de incendios, situaciones de rescate y la atención a casos que involucren materiales peligrosos. Con este fin, bomberos del país han sido certificados como pilotos de drones, y la DNBC aseguró que espera aumentar la cobertura de este tipo de atención con la certificación de 96 operadores de dron.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias