Publicidad
30 Nov 2021 - 11:40 p. m.

Han recuperado 3.000 celulares de los 45.000 que han robados este año en Bogotá

Las autoridades realizaron una serie de operativos y sellaron varios establecimientos comerciales e incautaron decenas de celulares. Según cifras oficiales, las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén, Chapinero y Engativá son las localidades más afectadas por el robo de celulares.
Este año las autoridades han recibido 45.022 denuncias de hurto a celulares.
Este año las autoridades han recibido 45.022 denuncias de hurto a celulares.
Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad

En la capital, según cifras de las autoridades, los teléfonos celulares son uno de los objetos preferidos por los ladrones. En este sentido, la Fuerza Pública se ha concentrado en adelantar operaciones para reducir este delito de alto impacto y, de paso, golpear a todos los eslabones de esta cadena criminal en la ciudad.

En las últimas horas, después de efectuar un consejo de seguridad, la Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá anunciaron los resultados de un operativo contra establecimientos comerciales en la calle 13 con avenida Caracas, que se prestaron para la comercialización de artículos robados.

En el sitio incautaron 78 celulares y se logró el sellamiento de cuatro establecimientos comerciales donde presuntamente se comercializaban dispositivos celulares de manera ilegal. Con esta intervención, el Distrito anunció que en lo que va de 2021 han recuperado 2.771 celulares robados en la ciudad (de los 45.000 que han sido hurtados), los cuales se suman a los más de 8.000 dispositivos incautados en los últimos 3 años.

Lea también: Con 600 mil personas desocupadas, tasa de desempleo en Bogotá llegó a 11.9%

“Durante el año, investigadores y Fiscalía han comprobado que 23 inmuebles se han prestado para esta comercialización ilegal. Hemos realizado 49 allanamientos y hemos recuperado un número importante de celulares”, destacó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad, quien enfatizó sobre la importancia de debilitar uno de los eslabones con mayor rentabilidad de las organizaciones dedicadas al hurto de teléfonos.

Con fecha de corte al 31 de octubre de 2021, las autoridades han recibido cerca de 45.022 denuncias de robo de celulares, lo que significó una disminución del 7,8% de casos reportados en la ciudad. Por su parte, este año la Secretaría de Seguridad junto a la Policía y las alcaldías locales han realizado cada cinco días operativos de inspección, vigilancia y control contra el delito de hurto de celulares en diferentes localidades de la ciudad.

Podría interesarle: Así fue como asesinaron a un comerciante del sur de Bogotá

Las localidades donde más se denuncian robo de celulares son Kennedy, con el 11% (5.300 casos); Engativá, con otro 11%; Suba, con el 10%; Chapinero, con el 8%, y Usaquén, con 7%, informó el brigadier General Eliecer Camacho, comandante de la Policía.

De acuerdo a las autoridades, a pesar de la cantidad de los celulares recuperados, solo cerca de 100 personas han sido contactadas, y se adelantan el proceso de devolución de sus equipos. En este sentido, el Distrito pidió a la ciudadanía que presente las denuncias cuando se presenten este tipo de delitos a través de este enlace.

Además, la Secretaría de Seguridad recordó a los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de sus dispositivos ante sus respectivos operadores, para poder bloquear los dispositivos en caso de hurto o pérdida.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias