Publicidad

¿Bogotá se verá afectada por las emisiones del volcán del Ruiz?

El volcán está ubicado a 220 kms. al occidente de Bogotá y desde el pasado 30 de marzo fue declarado en alerta naranja por el Servicio Geológico Colombiano por el aumento en su actividad sísmica.

Redacción Bogotá
04 de abril de 2023 - 08:55 p. m.
El pronóstico de vientos indica que las emisiones del volcán irán hacia el Pacífico.
El pronóstico de vientos indica que las emisiones del volcán irán hacia el Pacífico.
Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, se pronunció acerca del aumento en la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz y la posibilidad de que las cenizas emitidas por el volcán afecten la calidad del aire en la ciudad de Bogotá. Según la funcionaria: “Es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones”.

Más noticias de Bogotá:

El vendedor de buses sabía perfectamente que el metro subterráneo cambiaría para siempre el paradigma del transporte, por eso lo detuvo al momento mismo de ganar las elecciones. Hacer mal la primera línea es una sentencia de muerte para la red de metros.
Leer más:
Opinión: ¿Por qué insistir en el metro de Bogotá subterráneo?
El consorcio constructor tendrá hasta el 5 de mayo para completar el proceso, de lo contrario le impondrán multas de 50 salarios mínimos, por cada día de retraso.
Lea también:
Constructor del metro aún no entrega diseños, alcaldía le dio otro mes de plazo

La preocupación de los ciudadanos empezó cuando el Servicio Geológico Colombiano registró un incremento importante en la actividad sísmica del volcán y empezaron a preguntarse si había riesgo de que las emisiones de este fenómeno llegaran a la ciudad y afectaran la calidad del aire en la capital.

La secretaría de Ambiente aseguró que las emisiones que han salido desde el volcán no podrían llegar a la ciudad, debido a que los vientos que se registran desde el sur del país dirigen la ceniza hasta la costa del Pacífico. También comentó que desde el anuncio de la alerta naranja por parte de las autoridades competentes, se ha monitoreado el aire de la ciudad de manera constante.

Lea también: Bogotá sin agua: así van las obras en tubería de Tibitoc

El Distrito seguirá atento a los cambios y novedades que puedan producirse en el comportamiento del nevado que desde hace 20 años no se declaraba en alerta naranja. “Estamos atentos en ayudar en todo lo posible en la alerta naranja”, cerró Carolina Urrutia.

La calidad del aire en Bogotá

Además de la modelación para garantizar que la atmosfera no resulte comprometida por las emisiones del Nevado del Ruiz, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha monitoreado el aire con regularidad, debido a la alerta ambiental en más de dos puntos críticos de la ciudad.

En el último reporte la Secretaría advirtió una reducción considerable en los niveles de concentración de material particulado durante el fin de semana. El lunes 3 de abril, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó 18 estaciones en estado favorables, mientras que Carvajal-Sevillana se encontraban en estado moderado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar