Publicidad

Bogotá será la mejor ciudad en materia de educación en Latinoamérica, según Banco Mundial

Esa fue una de las conclusiones que dejó un estudio a cerca de la gestión en materia de educación durante la administración de Claudia López.

Redacción Bogotá
07 de diciembre de 2023 - 07:27 p. m.
En el modelo de semipresencialidad, no se permite superar el aforo del 30 % en los espacios educativos.
En el modelo de semipresencialidad, no se permite superar el aforo del 30 % en los espacios educativos.
Foto: Gustavo Torrijos

El estudio, realizado por el Banco Mundial, analizó el desempeño del sistema educativo de Bogotá durante el periodo 2020-2023, haciendo énfasis en los logros alcanzados en el ámbito de la educación pública, los cuales permitieron inferir a los expertos que “Bogotá en poco tiempo será la mejor ciudad en materia de educativa en América Latina”.

El estudio, realizado por el Banco Mundial, analizó el desempeño del sistema educativo de Bogotá durante el periodo 2020-2023, haciendo énfasis en los logros alcanzados en el ámbito de la educación pública, los cuales permitieron inferir a los expertos que “Bogotá en poco tiempo será la mejor ciudad en materia de educativa en América Latina”.

Le puede interesar: ¡Pilas! Así será el éxodo y el retorno a Bogotá durante el puente festivo de velitas

Entre los resultados del estudio, el Banco Mundial destaca el aumento de la cobertura escolar, la reducción de la deserción y la implementación de estrategias de prevención, recuperación y fomento de la educación con programas como Jóvenes a la U. En el informe que detalla los resultados del estudio, se resaltaron varios aspectos que contribuyeron al mejoramiento del sistema de educación de la ciudad.

Infraestructura

El documento destaca los esfuerzos para mejorar la infraestructura que se hicieron en el marco de la estrategia ‘La Educación en primer lugar’, mediante la cual se logró la construcción de nuevos colegios en las zonas de mayor déficit educativo y menor calidad de vida. Estos proyectos permitieron reducir la deserción escolar, en la medida en que disminuyeron significativamente los recorridos que debían hacer los estudiantes para llegar a una institución educativa.

Asistencia Escolar con desempeño positivo

En este particular, el informe reconoce los resultados del acompañamiento realizado en las instituciones con mayor índice de deserción, haciendo énfasis en el fomento de la convivencia en el ambiente escolar. El informe asegura que ”estas estrategias han demostrado ser efectivas en otros contextos para resolver las principales causas de la deserción identificadas”. De acuerdo con el distrito, la gestión de la Secretaría de educación permitió que se lograra la menor tasa de deserción en los últimos 30 años.

Atenea, Jóvenes a la U y acceso a la educación

El informe califica a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), como uno de los aciertos de la administración López. “Como ha mostrado una reciente evaluación de impacto, el programa Jóvenes a la U, impulsado por Atenea, es efectivo en el fomento la igualdad de oportunidades, incrementando las probabilidades de acceder a la educación superior en el grupo de población con mayores desventajas y vulnerabilidad”, se lee en el documento.

Educación Socioemocional

Otra estrategia resaltada en el informe es la del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, que se destaca por su innovación, y por el modelo de gestión de las emociones que busca reducir los índices de violencia en los entornos educativos transformando los colegios en territorios de paz. También se resaltó el modelo inclusivo de la educación, que de acuerdo con el informe, ha contribuido a “reducir al máximo la exclusión social y en el avance hacia el enfoque de los derechos y las capacidades”.

Más noticias de Bogotá: Cae red de mujeres extorsionistas: usaban falsos policías para engañar a sus víctimas

Calidad de la educación

Finalmente, el informe señala a importancia del Modelo de Gestión Integral (MGI) y el Sistema Multidimensional de Evaluación de la Calidad Educativa (SMECE). Sobre este último, el Banco Mundial recomienda “apostar por el fortalecimiento del SMECE, orientándolo principalmente hacia la medición de los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas en los niveles intermedios”.

“Nos han dado importantes reconocimientos en transformación pedagógica, felicitan nuestro Plan de Lectura, las apuestas de multilingüismo, el Bachillerato Internacional y los programas que tienen que ver con la formación en el ser”, dijo, sobre el estudio, la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Los desafíos que se vislumbran para la ciudad en materia de educación, según el informe, tienen que ver, entre otros, con la expansión de la educación preescolar y secundaria y con la continuación de estrategias que permitan revertir los efectos negativos que la pandemia tuvo en el ámbito académico, particularmente en los niveles de transición y de primaria. También tendrán que ser prioridad las estrategias para evitar y reducir la deserción en las localidades con mayor déficit de infraestructura, pues es precisamente en estos espacios donde la amenaza de abandono escolar es latente.

Lea también: Wanda del Valle, ficha clave del Tren de Aragua en Perú, fue capturada en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)07 de diciembre de 2023 - 08:07 p. m.
Arriba Bogotá siempre marcando la vida cultural y educativa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar