Publicidad
25 Jan 2021 - 12:37 p. m.

Bogotá superó las 12.000 muertes por coronavirus

Este fin de semana la capital llegó a 12.003 fallecidos por COVID-19. Entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero se registraron 153 decesos, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen en un 92,9 % de ocupación.
Durante este segundo pico de la pandemia en Bogotá, el número más alto de muertes diarias ha sido 115, que se registró de forma consecutiva los días 13 y 14 de enero.
Durante este segundo pico de la pandemia en Bogotá, el número más alto de muertes diarias ha sido 115, que se registró de forma consecutiva los días 13 y 14 de enero.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El fin de semana que pasó fue de récords en Colombia. El país superó la barrera de los dos millones de contagios de coronavirus, registrándose 2′015.485 casos. Hace unos días también se pasó la cifra de 50.000 muertos por COVID-19. En Bogotá, también se reportó que los fallecidos por el virus llegaron a 12.003, siendo así la ciudad del país más afectada por la pandemia.

El repunte de fallecidos diarios conlleva a comparar los promedios de muertes del primer y segundo pico. En el primero, el número más alto de ese promedio se ubicó en 106 muertes diarias. Durante este segundo pico, la cifra llegó a 105 durante la semana pasada.

>LEA: Siete localidades de Bogotá siguen en cuarentena esta semana

A pesar de las cifras de fallecidos, que la alcaldesa Claudia lamentó mediante sus redes sociales, la mandataria también afirmó que durante los últimos días se han registrado más salidas que ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos.

“El Centro Regulación de Urgencias y Emergencias sigue teniendo a la baja en el número de solicitudes. Eso quiere decir que todo el esfuerzo que venimos haciendo de cuarentenas por localidades, desde el pasado 5 de enero hasta hoy, ha valido la pena. Es un sacrificio para todos pero se va logrando el propósito, que es bajar la velocidad de contagios y quitarle presión al sistema hospitalario”, aseguró la alcaldesa.

En este momento, la ciudad registra una ocupación del 92,9 % en las camas destinadas a pacientes de COVID-19 en las UCI, lo que significa que hay 1.879 camas ocupadas de 2.023 disponibles para atender a los pacientes de la enfermedad.

>LEA: ¿Cómo se llegó al segundo pico de la pandemia en Bogotá?

Debido a estos indicadores, la alcaldesa López afirmó que durante este segundo pico de la pandemia, en el que se encuentra la ciudad desde finales de diciembre, la velocidad de contagio y número de casos ha sido mayor que durante el primer pico, que se registró entre finales de julio y principios de agosto de 2020.

Y aunque se espera que las cifras se empiecen a estabilizar debido a restricciones como el confinamiento durante los fines de semana, las cuarentenas sectorizadas y el autocuidado de los ciudadanos, los niveles siguen siendo preocupantes por lo que se mantiene la alerta roja hospitalaria.

En comparación con otras grandes ciudades, Bogotá ocupa el séptimo lugar de fallecidos por millón de habitantes, con 1.541. La ciudad más afectada en esa medición es Madrid (España), con 3.756 muertos por millón de habitantes. Luego aparecen Nueva York (EE.UU.), con 3.147; Buenos Aires (Argentina), con 2.639; Ciudad de México (México), con 2.309; Miami (EE.UU.), con 1.713, y Lima (Perú), donde hay 1.644.

Síguenos en Google Noticias