Publicidad

Ya es oficial: Bogotá contará con su propia política pública ambiental

El documento de acción pública, aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), contiene objetivos y estrategias para ejecutarse en próximas administraciones.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2023 - 12:05 a. m.
Contaminación en Bogotá vista desde Monserrate
Contaminación en Bogotá vista desde Monserrate
Foto: El Espectador - José Vargas

El pasado 13 de septiembre, el Conpes confirió el aval técnico a la Política Pública de Acción Climática de Bogotá, un compilado de estrategias, objetivos y acciones públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente en la ciudad.

Lea también: Eclipse de sol del 14 de octubre: los mejores lugares y recomendaciones para verlo.

Esta iniciativa contempla objetivos a mediano y largo plazo para reducir la neutralidad del carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad. La idea, es que las estrategias de la política pública sean adoptadas por las administraciones de turno, más allá de las afiliaciones políticas. De esta manera, se espera que la iniciativa de acción pública, se articule con otras políticas públicas existentes, como la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones.

Otro de los puntos importantes, es que esta política pública tendrá la obligación de ser actualizada cada cinco años, conforme a las necesidades climáticas de la ciudad para cada periodo. La idea es, según reza el objetivo más ambicioso de la política, conseguir la neutralidad de carbono para 2050.

En la elaboración del documento que aprobó el Conpes, participaron 974 personas pertenecientes a gremios, ONG, academia, grupos etarios y étnicos; entidades públicas y ciudadanía en general.

En cuanto al costo que tendrá la implementación de esta política pública, el Distrito aseguró que será necesaria la inversión de $58,6 billones de aquí a 2050 para cumplir a cabalidad con todos los objetivos. Este dinero, estaría distribuido en algunos gastos particulares como los costos de Metro (63 % del total), nuevas troncales de TransMilenio (18 % del total) y las PTAR (9 % del total).

Respecto a los objetivos actuales, la Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad cumplió su objetivo de emisión de gases de efecto invernadero fijados para 2024, los cuales correspondían a la reducción de mínimo el 15%. La ciudad, según el Inventario Distrital de Emisiones 2022, redujo estas emisiones en un 19,8%, lo cual supera con holgura el límite establecido. Vale la pena resaltar, que gran parte de esta reducción, se logró gracias al cese de actividades que hubo en el punto más álgido de la pandemia del COVID, además de las acciones concertadas por el Distrito en esta materia.

Puede interesarle: ANM dio luz verde a la reapertura del 68% en las minas de Sutatausa y Cucunubá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar