6 Sep 2021 - 5:23 p. m.

Bogotá tendrá sistema de bicicletas compartidas

Con esta estrategia se espera que se habiliten al menos 152 estaciones en cinco localidades para que las personas puedan movilizarse de manera ecológica por la ciudad.
En cinco localidades serán cerca de 152 estaciones en donde se podrán acceder a más de dos mil bicicletas.
En cinco localidades serán cerca de 152 estaciones en donde se podrán acceder a más de dos mil bicicletas.

La Secretaría de Movilidad estructuró y publicó los prepliegos del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. Este proyecto fue elaborado con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la organización C40 Cities Finance Facility y, se busca que los ciudadanos puedan acceder, en calidad de préstamo, a más de 2.030 bicicletas que ayudarán a reducir la congestión vial y a mejorar la movilidad de los bogotanos.

>LEA: Seguridad, movilidad y otras noticias de Bogotá

Con este proyecto se espera que, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria se habiliten más de 152 estaciones en donde las personas podrán acudir para alquilar una bicicleta por un tiempo determinado y ésta podrá ser devuelta en cualquiera de las estaciones disponibles.

El Sistema de Bicicletas Compartidas no tendrá inversión por parte del Distrito pues se pretende que lo opere una entidad privada nacional o internacional y, se sostenga financieramente por medio de la tarifa dispuesta para el servicio y la publicidad que se preste. Actualmente los prepliegos se encuentran publicados en la página web de Secop y estarán disponibles hasta el próximo 15 de septiembre para que los ciudadanos y proponentes realicen observaciones. Luego de la fecha, se generarán los ajustes y se publicarán las condiciones para su licitación.

Le puede interesar: El desafío de minimizar el caos de movilidad por las megaobras en Bogotá.

En contraprestación, quien gane la licitación deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público. De esta forma, el proponente deberá realizar compras, instalaciones o mantenimiento de cicloparqueaderos en diversas zonas de Bogotá, los cuales estarán disponibles de forma gratuita.

Lea también: A partir del lunes comienza a funcionar el reversible de la calle 85.

“Este sistema traerá múltiples beneficios a la ciudadanía en términos ambientales, de siniestralidad, en mejoras en los tiempos de viaje y en calidad de vida de todos los bogotanos porque permite la integración con el sistema de transporte público”, resaltó el subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez.

La Secretaría destacó que la implementación de este nuevo sistema no afectará la oportunidad y el trabajo que ya vienen realizando diversas entidades en donde ofrecen el servicio de alquiler de patinetas o bicicletas en la capital. De igual manera, con estos proyectos lo que se busca es brindar soluciones de “última milla”, lo cual permite conectar de manera eficiente y amigable con el medio ambiente el transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.

Comparte: