Bogotá

24 Apr 2020 - 1:16 p. m.

“Bogotá tiene 3.500 pruebas de Covid-19 sin procesar”: secretario de Salud

En la mañana de este viernes, Alejandro Gómez, aseguró que la capital tenía un desabastecimiento de reactivos, que son los que se utilizan para procesar las pruebas, por lo que ha habido demoras en la entrega de resultados de las pruebas que se han hecho en Bogotá.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, en un diálogo con Noticias Caracol, se refirió a las tareas urgentes que tiene la capital frente al virus. Cárceles, represamiento de pruebas de Covid-19, la importancia de aumentar la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y el inminente riesgo sanitario que habrá en la ciudad si miles de personas salen masivamente el próximo lunes 27 de abril a trabajar, entre otras. 

La preocupación no cesa para los entes sanitarios de la capital, pues, aunque se han venido tomando medidas frente a la crisis por el virus, el país todavía no ha llegado al pico más alto. “La alerta que tenemos en vez de bajar, sigue subiendo”, dijo el secretario, en la que reconoció que la capital ha tenido un notorio retraso con la entrega de resultados de Covid-19. 

“En este momento hay 3.500 pruebas represadas que no han podido procesarse debido a que tenemos un desabastecimiento de reactivos”, informó Gómez. Los reactivos son elementos necesarios para el procesamiento de pruebas, por lo que, mientras no haya suficientes, los resultados no se podrán entregar rápidamente. 

Durante un día en Bogotá, se procesan entre 1.000 y 1.300 pruebas de Covid-19, pero el funcionario asegura que, de tener los reactivos necesarios, se podrían procesar entre 1.000 y 1.500 pruebas más al día. Actualmente, el proceso para la entrega del resultado se demora entre cuatro y cinco días. “Todos los días procesamos pruebas, pero también todos los días llegan nuevas muestras por procesar”, dijo Gómez. 

>>>Lea: “Donde manda capitán, no manda marinero”, Claudia López sobre puja con Duque

Según lo dicho por el secretario, la otra semana llegarán 200.000 reactivos que son “más que suficientes” para lograr liberar el represamiento que hay, pero advirtió que una vez se retome la rapidez en la entrega de los resultados, los números de casos confirmados en la capital creceran abruptamente, ya que es un cálculo “más que obvio”. 

Además, se conoció que las pruebas que están siendo procesadas primero son aquellas que se consideran “prioritarias”, lo que significa que son muestras de personas que están hospitalizados o críticamente enfermas, por lo que es vital saber si padecen o no del virus para ser atendidos oportunamente y evitar que puedan perder la vida. 

Frente a esto, el mandatario abordó el tema de las clinicas y hospitales de la ciudad, pues asegura que el sector de la salud está pasando por un momento difícil, pues hay tres factores que, en este momento, los tienen en apuros: demora con la cartera, ya que las EPS no han hecho los pagos correspondientes y, por ende, son los hospitales los que tienen que cubrir ese costo.

Después está la baja de pacientes por el confinamiento. Como la mayoría de los bogotanos se encuentran en sus hogares, los hospitales están relativamente vacíos, por lo que no hay muchos casos externos al Covid-19 en los establecimientos, lo que causa una baja de recursos.

Y, por último, está el hecho de que son precisamente estos centros de salud los que tienen que ampliar su capacidad y sus recursos. “Bogotá cuenta con 1.300 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero necesitamos llegar a 2.500 o 3.000, por lo que el esfuerzo y los retos que tenemos son muy grandes”, aseguró el funcionario. 

Gómez también expresó su preocupación por los casos de Covid-19 en las cárceles, pues dijo que las personas que se encuentran en los recintos carcelarios son las que corren más riesgo y que, de igual forma, son los lugares en donde es más probable se cree un brote infeccioso masivo que ponga en una crisis mayor a los bogotanos. “En la cárcel Distrital tenemos unos espacios para apartar a los infectados, son pequeños, pero por el momento se está tratando de controlar la situación”, anunció. 

Finalmente habló sobre los sectores que reactivarán sus labores desde el próximo lunes 27 de abril. El funcionario aseguró que lo mejor era que las personas siguieran manteniéndose en sus casas, “si la ciudad sigue aumentando de casos con solo el 30 % de personas que está saliendo a las calles en este momento, imagínese si salen más personas. Nosotros todavía no llegamos al pico de la emergencia”, expresó Gómez, quien agregó que no se podía crear una “falsa sensación” de que la crisis estaba pasando. 

Le puede interesar: Brote infeccioso de COVID-19 en Corabastos: se confirman 7 casos positivos

El secretario aseguró que los retos de salud para Bogotá eran muy grandes y que indudablemente seguirán teniéndolos, pero también dijo que la Alcaldía y todos los entes de salud están trabajando constantemente para lograr superarlo de la mejor manera. “Acataremos las medidas que tomen y trataremos de cumplirlas de la mejor forma posible”; concluyó el mandatario. 

Frente a las reactivaciones laborales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que necesitaba al menos dos semanas para lograr que las empresas puedan trabajar adecuadamente pues no podía poner en riesgo la vida de las personas. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto. 

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X