Publicidad
13 May 2022 - 12:32 p. m.

Bogotá: últimos miembros de las comunidades indígenas salieron del Parque Nacional

Tras llegar a un acuerdo con la Alcaldía, las últimas familias indígenas desocuparon el parque en el centro de la ciudad a casas albergue mientras se define su situación. Ahora, el reto es lograr su retorno seguro a sus territorios o su reubicación en la ciudad.
Las últimas familias salieron en cinco buses a un albergue temporal en el centro de la ciudad.
Las últimas familias salieron en cinco buses a un albergue temporal en el centro de la ciudad.
Foto: Óscar Pérez

Después de casi ocho meses del inicio del asentamiento de comunidades indígenas en el Parque Nacional, este sitio ubicado en el centro de Bogotá amaneció desocupado. Durante la noche del pasado jueves 12 de mayo, salieron de manera voluntaria y repentina las últimas 700 personas que permanecían en el parque, y fueron llevadas a un edificio en el centro de la ciudad..

En contexto: Lo que viene para las comunidades indígenas tras los acuerdos con el Distrito

Cabe señalar que hace una semana iniciaron los traslados de las comunidades indígenas, tras llegar a una acuerdo con el Distrito y acordar la desocupación gradual del parque, que se había retrasado por condiciones climáticas que retrasaron la logística del proceso.

El resto de las familias indígenas, de 15 grupos étnicos, se encuentran en una serie de casas de apoyo en varias localidades de la ciudad, donde se quedarán los próximos 20 días, mientras concreta su traslado a sus territorios de origen o su reubicación en la ciudad.

“La problemática no se resuelve de fondo ahora, por el momento estamos resolviendo la situación en este lugar, para que tengan buena condiciones de vida”, aseguró Horacio Guerrero, asesor de la Secretaría de Gobierno en asunto étnicos.

Durante los próximos días, la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior organizará el retorno voluntario de las comunidades a los departamentos del Chocó y Risaralda, mientras que las entidades del Distrito se preparan para reubicar a aquellos que decidan quedarse en la ciudad.

En ese sentido, se estima que la mitad de las más de 1500 personas que ocuparon el Parque Nacional por más de 200 días, permanecerán en la ciudad, por lo que inicia el reto para la administración de integrarlos dignamente a la vida urbana.

Podría interesarle: Recuperación económica no ha contrarrestado efectos de la pandemia: Probogotá Región

“Nosotros le pedimos al Distrito que tengan oferta laboral, trabajar en el jardín botánico, en el Acueducto de Bogotá, porque sabemos que no toda nuestra población es estudiada, según el perfil se puedan integrar socialmente, y es decirle a Distrito queremos construir de otra forma, y aquí hay gente que puede cuidar la tierra, los ríos, las cuencas”, indicó Violeth Medina, líder del pueblo Nasa antes de la desocupación del parque.

Por su parte, tras la salida de las comunidades indígenas, el Parque Nacional quedó lleno de escombros y de restos de la ocupación. En ese sentido, se espera que durante el día se realice una jornada de limpieza en el sitio, que empiece la restauración de las instalaciones del parque.

La Alcaldía de Bogotá realizará una rueda de prensa alrededor de las 7 de la mañana para dar más detalles sobre la situación de las comunidades indígenas en la ciudad, y la reparación del Parque Nacional.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News