Publicidad
6 Jan 2021 - 4:08 a. m.

Bogotá ya cuenta con 1.485 buses eléctricos entre su flota de transporte público

Con la adquisición de otros 596 buses que se suman a los 889 que ya se habían contratado anteriormente, la capital busca posicionarse como la ciudad con más vehículos de esta tecnología. Su operación iniciará de manera gradual a partir de noviembre de 2021.
●	Esta adjudicación se enmarca en el proceso denominado Fase V para extender la cobertura del componente zonal a Usme, Fontibón, San Cristóbal, Perdomo y Suba Centro, zonas actualmente atendidas por el esquema provisional.
● Esta adjudicación se enmarca en el proceso denominado Fase V para extender la cobertura del componente zonal a Usme, Fontibón, San Cristóbal, Perdomo y Suba Centro, zonas actualmente atendidas por el esquema provisional.
Foto: Transmilenio S.A

Este martes 5 de enero, la Alcaldía de Bogotá adjudicó 596 buses del SITP 100 % eléctricos. Fontibón, Usme y Perdomo, serán las zonas para las que se destinarán los nuevos vehículos, que completan la cifra general de 1.485 buses 100 % eléctricos con los que hoy ya cuenta la capital.

A nivel continental, Bogotá es una de las ciudades con más vehículos eléctricos adjudicados a su transporte público. A esta le sigue Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses, Ciudad de México con 273, Buenos Aires con 88, Montevideo que tiene 30 buses y Guayaquil con 20 buses eléctricos.

Cabe aclarar que, aunque Bogotá también supera a ciudades colombianas como Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente, actualmente solo se encuentran en operación 133 buses, los cuales arrancaron con su funcionamiento en el 2020 y se espera sigan aumentando de aquí al 2022.

Lea: Distrito no descarta que crimen en bus del SITP sea un caso de defensa personal

“En Transmilenio estamos comprometidos con llevar el componente zonal a todas las zonas de la ciudad donde nuestros usuarios lo necesiten, y, además, de hacerlo con tecnología de punta, amigable con el ambiente. Contar con una de las dos flotas eléctricas más grandes de América Latina es un orgullo y muestra de que vamos por el camino correcto en cuanto a la renovación de la flota y su ascenso tecnológico”, dijo María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de Transmilenio.

Los nuevos vehículos adquiridos serán repartidos de la siguiente forma: Fontibón (172 buses) con cinco rutas en los que operarán, Perdomo (195 buses) con 9 rutas y Usme (229 buses) con otras cinco rutas que se dirigirán a distintas partes de la ciudad. Según el Distrito con la implementación de este tipo de transporte, se beneficiarán cerca de 219.100 usuarios que, se estima, harán uso de ellas cada día.

Para que Bogotá pueda contar con esta nueva cantidad de buses, se necesita una inversión de $1.82 billones correspondientes a la provisión de la flota y de $ 1.41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión. Cabe resaltar que, aunque todos pertenecen a la marca china BYD (China) serán ensamblados en la carrocera colombiana Busscar.

Según el Distrito, Transmilenio ya ha licitado y adjudicado en sus primeras tres etapas 889 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que se irán vinculando durante este y el próximo año.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias