14 Jul 2021 - 3:20 a. m.

En Bogotá hay 233 habitantes de calle certificados como bachilleres

Durante esta mañana, 95 habitantes y ex habitantes de calle cumplieron con los lineamientos del programa de Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje el cual los certifica en sus estudios de primaria y bachillerato.

Este martes en la Comunidad de Vida Hogar el Camino, ubicado en la localidad de Engativá, se realizó el evento de graduación de 95 habitantes y ex habitantes de calle, que culminaron su proceso de educación básica y media. Las personas certificadas reciben los servicios de las diferentes unidades operativas de la subdirección de la Adultez adscrita a la secretaría de Integración Social.

Lea: Distrito comenzó vacunación a personas con habitabilidad de calle en Bogotá.

Esta iniciativa de certificar como bachilleres a personas en condición de habitabilidad de calle, que celebró su novena edición, hace parte del proyecto 7757: ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’. Estos nuevos 95 graduados completan la cifra de 233 habitantes de calle acreditados como bachilleres. Para obtener el certificado los estudiantes tuvieron que cumplir con el del programa de Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y el acuerdo de voluntades pactado con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

Durante el encuentro, el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, mencionó que, “desde la Comunidad de Vida el Camino, a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de las dificultades que hay en la calle, en la Subdirección para la Adultez y el proyecto 7757, bajo la línea y la orientación de la secretaría Xinia Navarro, continuamos una labor de trabajo y desarrollo con las personas que hoy se están graduando. Pero, sobre todo, con el objetivo de traer a sus familias, a sus núcleos y redes de apoyo, para que vean que vale la pena el proceso de superar la habitabilidad en calle”.

Le puede interesar: ¡Empleo sí hay! Multinacional abre vacantes para jóvenes en Bogotá.

El proceso de inscripciones para el primer semestre comenzó en enero, por la situación generada por el COVID-19, la formación académica inició en febrero de manera virtual, posterior a esto, hubo clases presenciales en cada uno de los centros con los respectivos protocolos de bioseguridad. Los centros de atención en donde se realizaron las actividades de aprendizaje fueron la Comunidad de Vida Hogar el Camino, Centro de Desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida (CEDID-PV), el hogar de paso Bakatá que también inició esta semana con jornadas de vacunación para esta población; el Centro Socio sanitario Balcanes, de igual manera algunos ciudadanos que permanecen en calle o que han realizado inclusión laboral y/o familiar recibieron la orientación.

Dicha formación académica tuvo cinco etapas: inicial, básico, medio, intermedio, avanzado y profundización. Este proceso les ha permitido certificar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y bachillerato académico. 11 personas recibieron su título de básica secundaria y 15 más se titularon como bachilleres académicos. En la ceremonia también fuero entregados los certificados del curso de Economía Solidaria, proceso desarrollado con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad estatal adscrita al Ministerio del Trabajo.

Lea también: Seis barrios de Bogotá se han legalizado durante esta Administración.

Giovanni Jiménez Bautista, coordinador de la estrategia generación de oportunidades, expresó que el reconocer las capacidades de estas personas permite aumentar las perspectivas y oportunidades a las que pueden acceder. “Se busca que los habitantes y ex habitantes de calle realicen sus procesos de validación, a través de un desarrollo personal en los centros, los servicios y modalidades del proyecto”, concluyó.

Comparte: