Bogotá

7 May 2019 - 2:09 p. m.

Bogotanos se pierden de tener el mejor parque de la ciudad, asegura el alcalde Peñalosa

El alcalde de Bogotá afirmó que hay intereses políticos en la demanda interpuesta por integrantes del sindicato del Acueducto de Bogotá quienes, según él, son los únicos que se están beneficiando actualmente de este terreno.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Luego de que un juez ordenara suspender la licitación del parque en el embalse San Rafael, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó la situación que atraviesa el proyecto pues, según él, le están quitando la oportunidad a los bogotanos de tener “el mejor parque de la ciudad”.

“Yo en seis meses me voy, pero a muchos bogotanos les habría cambiado la vida para siempre, por muchas generaciones. Los bogotanos hace décadas que quieren salir al campo, por eso se arman trancones terribles saliendo por las vías de Bogotá hacia el norte”, dijo Peñalosa en Blu Radio.

El mandatario cree que difícilmente se reunirán nuevamente las condiciones para que el proyecto se vuelva a dar pues asegura que el esfuerzo para hacer los diseños, conseguir las licencias ambientales y el presupuesto de más de $600 mil millones, ha sido gigantesco. (Lea también: Los proyectos que enfrentan a Peñalosa con los ambientalistas)

“Los bogotanos podrían ir al parque, navegar en canoa, hacer picnic, navegar en veleros. Para llegar allá lo hubieran hecho por el Transmilenio de la séptima, tomando el cable en la 134. También era importante para la movilidad en La Calera porque miles de ciudadanos de ese municipio habrían podido llegar a sus trabajos en Bogotá en cable, generando menos tráfico, menos contaminación”, agregó.

Sobre el posible riesgo que ocasionaría este parque para el suministro de agua de Bogotá, el alcalde recordó que San Rafael no está siendo usado actualmente para el suministro de agua de la ciudad, pues es un embalse artificial y el agua que lo contiene está reservada para una emergencia, es decir, en caso de un terremoto o alguna eventualidad que obstruya el túnel de Chuza, en Chingaza.

“En el 95% de los acueductos del mundo, el agua llega a través de ríos que atraviesan zonas densamente pobladas, más aun, antes de que el río Teusacá llegue al embalse San Rafael atraviesa barrios, pasa por colegios y por zonas pobladas”, señaló. (Le puede interesar: Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael)

Cabe recordar que la demanda contra el parque en San Rafael fue interpuesta por integrantes del sindicato de la Empresa de Acueducto de Bogotá, empresa que está a cargo del embalse. “Los señores del sindicato tienen ese parque como un club privado para ellos, que sí van, arman paseos y, posiblemente, les molesta que vayan otros ciudadanos. Esos terrenos de San Rafael le pertenecen a todos los bogotanos y los únicos que tienen acceso a eso son los empleados del acueducto”, expresó el alcalde.

Finalmente, Peñalosa aseguró que, aunque es respetuoso del sistema judicial, este está siendo utilizado para hacer política por personas que creyendo que le hacen daño a él, están afectando proyectos que beneficiarían a millones de ciudadanos. “Los que demandan esto creen que le hacen daño a Enrique Peñalosa, pero este es un proyecto de los bogotanos. Cuando esto se haga y se inaugure yo hace rato que no voy a estar en la Alcaldía”. (Noticia relacionada: Abren licitación para construir parque en el embalse San Rafael)

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X