Publicidad
8 Oct 2021 - 9:52 p. m.

Bomberos atienden incendio en inmediaciones de cárcel La Modelo, en Puente Aranda

La conflagración se presenta en un lote donde, desde horas de la mañana, las autoridades han adelantado el desalojo de 120 familias. De momento no se registra personas lesionadas.
Algunas familias desalojadas recibieron ayudas del Distrito.
Algunas familias desalojadas recibieron ayudas del Distrito.
Foto: Cortesía

Desde horas de la mañana, autoridades han adelantado un proceso de desalojo en un lote cercano a la cárcel La Modelo, que le corresponde legalmente a la Universidad de Cundinamarca. Según lo informado, el predio comenzó a ser ocupado hace aproximadamente un año por recicladores, desplazados y población migrante, quienes levantaron en el lugar casas de madera y latas.

La Personería de Bogotá ha hecho presencia en el lugar con el propósito de garantizar los derechos de las 120 familias (unas 300 personas) que están siendo desalojadas. Uno de sus primeros informes dio cuenta de la concertación a la que se llegó con la población, así como el desarrollo de un proceso de desalojo pacífico. Sin embargo, algunos ocupantes persisten en quedarse en el predio.

Lea también: 120 familias son desalojadas por ocupar predio aledaño a cárcel La Modelo

En los últimos minutos, y tras la intervención del Esmad por la negativa, algunos ocupantes optaron por prender fuego a los cambuches.

“Una de las personas de los cambuches incendió el suyo y todas las casitas en madera, lo que causo que toda la gente saliera. Aunque nadie salió herido, dos gaticos sí resultaron quemados”, dijo el alcalde de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán.

Según lo comunicado por el cuerpo de bomberos, en este momento personal de Puente Aranda, Restrepo, Central y el Equipo Técnico de rescate trabajan en el lugar para controlar el incendio que se registra en la carrera 57 con calle 17a.

De momento no se reportan personas lesionadas, y el área ha sido asegurada para impedir el ingreso. La personería asegura que continúa en el lugar para verificar el cumplimiento y respeto a los derechos de las personas.

También hay que mencionar que el Distrito ofreció ayudas a quienes fueron desalojados, como que las personas mayores reciban la atención social que brinda la localidad de Puente Aranda, además de la que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a las familias con menores de edad.

Además, la alcaldía local de Puente Aranda ofreció a 40 familias, la estadía temporal en hoteles, mientras se ubican en un nuevo lugar para vivir.

Beltrán también comunicó que desde esta noche la universidad debe responder por la posesión y vigilancia del predio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias