15 Aug 2021 - 8:27 p. m.

Bomberos de Bogotá lideran equipo de rescate que viaja a apoyar rescate en Haití

El grupo de 25 bomberos viaja con dos perros y 18 toneladas de equipos para apoyar la búsqueda, en los próximos 15 días.
La mayoría de los bomberos enviados han participado en acciones de rescate en otros países, como el terremoto de 2010 en Haití
La mayoría de los bomberos enviados han participado en acciones de rescate en otros países, como el terremoto de 2010 en Haití

El grupo especializado USAR (Urban Search and Rescue) del grupo de Bomberos de Bogotá lidera la misión que el Gobierno Nacional envió a Haití, para apoyar labores de búsqueda y rescate, tras el terremoto reportado el sábado 14 de agosto, que hasta ahora deja más de 720 muertos.

Le puede interesar: Rescate en el planeta ruina

El equipo es integrado por 25 bomberos y dos perros belga malinois, Chela y Dastan, llevan alrededor de 18 toneladas de equipos para la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas, en la región de Saint-Louis du Sud.

“El equipo se compone el material para corte, rompimiento y penetración. También llevamos elementos para bienestar y soporte logístico. Estamos preparados para 15 días aproximadamente, esperamos el desarrollo de las acciones para determinar algún requerimiento adicional, sin embargo vamos con una muy buena capacidad para poder brindar el apoyo requerido”, dijo el subdirector de Gestión de Riesgos de Bomberos de Bogotá, William Tovar.

En total, del país se trasladan 25 unidades de cuerpos de Bomberos y cinco unidades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja. Entre estos, se encuentra el cuerpo de bomberos de Bogotá, que ha apoyado el terremoto de Ecuador, los incendios forestales en Chile y México, así como a los afectados en San Andrés por el huracán Iota.

El grupo USAR se conformó en 2007 y está capacitado bajo los estándares de las Naciones Unidas. En la ciudad lo conforman 120 bomberos, que tienen la capacidad de localizar, extraer y estabilizar a las personas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios cerrados o escombros, lo que generalmente se ve en desastres naturales, derrumbes y accidentes.

Entre las acciones más destacadas que han realizado, se encuentra el rescate de un hombre de 52 años que estuvo durante tres días atrapado bajo los escombros de un edificio de ocho pisos que colapsó en el terremoto de Ecuador, en 2017. Así mismo, está la historia de una niña de 22 días de nacida que se mantuvo por siete días con vida, bajo los escombros de una vivienda, durante el terremoto en Haití en 2010.

Comparte: