11 Nov 2021 - 9:06 p. m.

Bomberos protestaron por mejores condiciones laborales en el centro de Bogotá

La movilización expresó el sentimiento de inconformidad que hay en el gremio de los bomberos, que también exigió mayor autonomía.
En Colombia, la mayoría de los cuerpos de Bomberos están compuestos por voluntarios.
En Colombia, la mayoría de los cuerpos de Bomberos están compuestos por voluntarios.

Al frente de las instalaciones del Ministerio de Interior, en el centro de Bogotá, el Sindicato Nacional de Bomberos Oficiales de Colombia realizó un plantón pacífico como protesta por las condiciones de trabajo de los miembros de la institución en el país. La manifestación tuvo lugar este jueves, en conmemoración al Día del Bombero en Colombia, en el cual se exigieron reformas y una mayor autonomía para la institución.

La mayoría de los participantes de las concentraciones se reunieron en Bogotá, aunque también en otras ciudades del país. “De manera simultánea, desde 23 ciudades, se adelanta el plantón para velar y defender los derechos fundamentales de este gremio”, aseguró durante la manifestación Diego Valencia, vocero del SINBOCOLOMBIA.

Lea también: Escopolamina en el gel antibacterial, nueva forma de robo en taxis de Bogotá

Los bomberos exigen la reforma de la Ley 1575 de 2012, la ley general de Bomberos en Colombia, que, según los socorristas, se ha venido desarrollando hace varios años, sin concretarse. También señalaron la necesidad de la creación de la Escuela Nacional de Bomberos de Colombia, para la profesionalización de sus integrantes y del servicio público de atención de emergencias que prestan.

Así mismo, demandaron también una mayor autonomía para realizar ascensos, ingresos y nombramientos, como la tienen varias entidades a nivel nacional, pero que en el caso de los Bomberos depende de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

En ese sentido, los líderes sindicales señalaron que esta comisión hace nombramientos de manera ineficiente y algunas veces de manera equivocada, lo que significa, según los manifestantes, un detrimento patrimonial para la nación.

Podría interesarle: Agéndese para la IV Feria Empresarial y Turística de Gachancipá

Los participantes dirigieron sus peticiones y exigencias al ministro del Interior, Daniel Palacios, para impulsar y acelerar las reformas. Por su parte, los oficiales que participaron en la manifestación aseguraron que las concentraciones no afectaron la capacidad de respuesta a emergencias de los bomberos en el país.

Comparte: