27 Apr 2020 - 11:49 p. m.

Buscan empresas para elaborar 600.000 pantallas faciales para el personal médico de Bogotá

La Secretaría de Salud invitó a empresas pequeñas y medianas, start-ups y centros de desarrollo tecnológico e innovación, para que se sumen a esta iniciativa que busca proteger al personal de las cuatro subredes de servicios de salud de la capital.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

El personal médico que atiende la emergencia sanitaria sigue siendo una de las poblaciones más vulnerables a contraer Covid-19. Con corte a 24 de abril, la cifra de contagiados fue de 306. Por eso, como alternativa para proteger al personal médico de la red pública hospitalaria de Bogotá ante el virus, la Secretaría de Salud invitó a empresas de la ciudad para que se sumen al ‘Reto pro: Produce y Protege’, una iniciativa voluntaria para elaborar 600.000 pantallas faciales completas que permitan realizar una adecuada atención de pacientes y se evite el contagio del virus.

El objetivo es que las empresas, bien sea pequeñas y medianas, start-ups y centros de desarrollo tecnológico e innovación, se unan para producir, esterilizar o distribuir elementos de protección personal, esto con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotech y Connect Bogotá Región.

Vea también: Casi 31.000 empresas se han registrado ante el Distrito para reiniciar actividades económicas

La Alcaldía indicó que los interesados pueden aportar con aspectos como la donación de insumos para elaborar las pantallas faciales, la impresión 3D de piezas, el corte, recepción de las piezas para ensamble, esterilización y empaque (cumpliendo condiciones sanitarias), el transporte de insumos y de material terminado, así como la gestión de la logística.

“La iniciativa fue compartida con el Invima, institución que ha brindado un acompañamiento a este proceso y se han seguido sus indicaciones para garantizar la seguridad en la elaboración de las piezas y del usuario final, cuyo diseño fue desarrollado y aprobado a nivel internacional”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El proyecto contempla cinco fases. La primera es el transporte de los insumos para la elaboración de las pantallas faciales hacia un centro de producción. Segundo, se realizará la impresión en 3D de los elementos, que pasará por un proceso de troquelado. Tercero, se procede al ensamble y empaque. Cuarto, se transporta el producto terminado hacia distribuidores del Distrito. Y, quinto, se entrega al personal médico en los hospitales y entidades de salud de Bogotá.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

En cuanto a los insumos y equipos que se requieren para la producción de las pantallas faciales, la Secretaría de Salud manifestó que, para el soporte, serán necesarios materiales “poco porosos, resistentes a la limpieza con productos desinfectantes a base de alcohol”, por lo que se sugiere PET o PLA. Para la pantalla, se sugiere usar PVC (policloruro de vinilo) o PP (Polipropileno), cuyo grosor para las láminas sea de 500 micras o superior.

Además, se hace necesario pegamento termofusible y sistema de aplicación cajas nuevas para empaque; insumos de desinfección a base de alcohol y préstamos de cañones de ozono.

Para unirse al programa, los emprendedores disponen de la plataforma Bogotech (Consulte acá la página).Allí podrán revisar los parámetros del Reto Pro y verificar las condiciones mínimas que debe tener su empresa para participar y hacer parte de este encadenamiento productivo por la salud de la ciudad.

Aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa recibirán una constancia que los certifica como empresas comprometidas con la salud de Bogotá y un certificado de donación.

 

** Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X