A principios de noviembre, el actor Juan Pablo Raba y el empresario Carlos Ríos fueron víctimas, el mismo día, de dos robos que tuvieron lugar en los cerros orientales. Si bien, las dos personalidades transitaban por senderos no autorizados por el Distrito, ambos incidentes dejaron al desnudo el flagelo de la inseguridad en esta zona de la capital.
Más información sobre Bogotá: La cruzada de la ciudad por recuperar el espacio público.
Frente a este panorama, la Policía de Bogotá reportó la captura de 6 personas sindicadas de integrar una banda delincuencial dedicada al robo de transeúntes en los cerros orientales. En medio de un operativo que se llevó a cabo en las últimas horas, las autoridades concretaron un arduo trabajo investigativo que les permitió localizar las viviendas en las que vivían estos presuntos delincuentes en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.
Según la información que entregó la MEBOG tras las capturas, estas seis personas habrían logrado reunir un botín de $70 millones producto de 6 atracos a senderistas de la zona boscosa de Monserrate y en la avenida circunvalar.
“En al menos seis eventos de hurto se encuentra vinculada esta estructura criminal, que aprovechaba la facilidad de la zona boscosa y el desvió de algunos caminantes a senderos no autorizados, para abordarlos e intimidarlos con armas de fuego y cortopunzantes”, indicó el Coronel Jorge Córdoba de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Una de las seis personas capturadas, alias El Mono, sería el cabecilla de la organización “Los de los cerros”, y está vinculado al Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
“El Mono” al igual que sus cinco presuntos cómplices, ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser judicializados.
Algunos de los barrios más afectados por los hurtos a personas, entre enero y agosto de este año, son Chicó El Lago (Chapinero), con 3.645 casos; Los Cedros (Usaquén), con 1.369, y La Macarena (Santa Fe), con 344 hurtos.
Historial de robos en los cerros
Han sido varios los episodios delincuenciales en los cerros y en sus inmediaciones, en los últimos años. El pasado 18 de agosto se dio un atraco masivo en el sendero de Monserrate, donde delincuentes con armas blancas asaltaron a ocho ciudadanos. El 10 de agosto, en plena ciclovía nocturna, criminales con armas de fuego asaltaron a 12 adolescentes, en la zona de la avenida Circunvalar, aledaña al sendero de Monserrate. En este caso hubo disparos.
Y quizá, la situación más grave ocurrió el 5 de octubre de 2021, cuando se reportó el asesinato de un joven campista, de 28 años, en medio de un atraco, en los cerros orientales, detrás del Parque Nacional. Tras el despliegue de la Sijin en el área, subiendo a los cerros, los uniformados se toparon con los presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego y mataron a Juan Vallejo, un policía, también de 28 años, primo del congresista Gabriel Vallejo.
La gente de Bogotá está leyendo: Niño Emberá murió en una estación de Transmilenio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.