29 May 2020 - 6:10 p. m.

Caen integrantes de ‘Los Cizalla’ que se dedicaban a hurtar y revender bicicletas en Bogotá

La Policía de Bogotá, en una operación conjunta con la Alcaldía y la Fiscalía, logró capturar a cinco integrantes de la estructura criminal ‘Los Cizalla’, conformada por dos mujeres y tres hombres, que realizaban hurtos a bicicletas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén.
La Policía logró recuperar 52 bicicletas hurtadas.
La Policía logró recuperar 52 bicicletas hurtadas.

Gracias a una investigación adelantada por la Policía, en conjunto con la Fiscalía y el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, las autoridades lograron capturar a cinco integrantes de la estructura criminal ‘Los Cizalla’, conformada por dos mujeres y tres hombres, que realizaban hurtos a bicicletas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén.

Según indicó la Policía, las bicicletas eran hurtadas cuando los ciudadanos dejaban estos vehículos en parqueaderos de conjuntos residenciales o en centros comerciales, donde generalmente les rompían las guayas de seguridad y se las llevaban.

La Fiscalía pudo determinar que todos los miembros de ‘Los Cizalla’ tienen diferentes registros por el delito de hurto. A su vez, se investiga si estas personas están involucradas en al menos nueve robos de bicicletas, cuya cuantía asciende a los 20 millones de pesos.

Le puede interesar: La seguridad de los biciusuarios

En los allanamientos realizados en Kennedy y Fontibón, en donde se efectuaron las capturas, se encontraron diez bicicletas que no contaban con la documentación que certifica su legalidad, ocho marcos de bicicletas, 100 tarjetas de propiedad, calcomanías que asemejaban reconocidas marcas y cuatro celulares.

La Policía reveló que la banda delincuencial alteraba los sistemas de identificación de las bicicletas, las restauraban, pintaban y con las tarjetas de propiedad, las utilizaban para comercializarlas como si fueran nuevas. Estas personas deberán responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.

Frente a los hechos, la alcaldesa Claudia López señaló que, desde la Alcaldía, se están adelantando estrategias para mejorar la seguridad. “Tenemos al tiempo que combatir el crimen, la delincuencia y controlar la pandemia. No por haber estado cuidando a la gente descuidamos otro frente. Sabemos que hay múltiples riesgos en la ciudad y estamos trabajando anticipadamente con Fiscalía, Policía, Consejo Superior de la Judicatura y Gobierno Nacional”, explicó y añadió que muestra de esto es la captura del presunto asesino de Jenny Cerquera, así como el cierre de establecimientos que se prestan para el robo de bicicletas.

Lea también: Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio

Sobre los establecimientos mencionados, la Policía anunció que, de manera simultánea, en las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, los investigadores de la Policía inspeccionaron 17 establecimientos, en donde presuntamente se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal, que no contaban con ninguna documentación.

En la localidad de Rafael Uribe Uribe, diez de estos establecimientos estaban abiertos al público y ofertaban estos vehículos a precios más bajos de lo que normalmente se consigue en el mercado legal. En estos operativos, se lograron recuperar 27 bicicletas, además de ocho marcos que, en su mayoría, tenían el número de su serial alterado.

Por otra parte, en la localidad de Kennedy, en el sector de Bellavista, fue capturada una pareja señalada de cometer un hurto. En el inmueble donde residían, los uniformados hallaron en cada una de las habitaciones 15 bicicletas de gama media – alta. En total, la Policía logró recuperar 52 bicicletas hurtadas.

Hasta ahora las estadísticas de seguridad respecto al año pasado van mejorando excepto el tema de bicicletas, pero no podemos bajar la guardia en temas de seguridad”, enfatizó Claudia López.

Sobre el caso una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en dos bolsas de basura cerca de un colegio del barrio La Victoria, localidad de San Cristóbal y sobre el caso de una pareja que fue encontrada muerta al interior de una camioneta blindada, la mandataria local señaló que estos casos se están investigando. “No tenemos ningún anuncio para no dañar la investigación", señaló.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: