12 Nov 2021 - 2:06 a. m.

Capturan a banda que reclutaba mujeres en el barrio Santa Fe en Bogotá

Algunas de las víctimas fueron captadas y engañadas en el centro de la ciudad con la promesa de una oportunidad de trabajo en el exterior.
La red criminal también engañaba mujeres de Venezuela, Perú y Ecuador.
La red criminal también engañaba mujeres de Venezuela, Perú y Ecuador.

La Policía Nacional anunció la captura y desarticulación de una banda criminal dedicada a la trata de personas que reclutaba a mujeres en el centro de Bogotá y otras ciudades del país para explotarlas sexualmente. Durante un operativo de la Dijín, nueve presuntos miembros de la organización que operaba en el sur del país fueron capturados.

Según la información de las autoridades, un grupo de las víctimas fue reclutado en el barrio Santa Fe con la promesa de un trabajo en Ecuador y de que recibirían pago en dólares. Una vez en la frontera, afirman las víctimas, fueron abordadas por un grupo de personas que los amenazaron, les quitaron sus documentos y las obligaron a entrar a un club nocturno en Ipiales, Nariño.

Lea también: “Una vivienda de 36 metros cuadrados es una obligación, no un lujo”: Claudia López

Un agente de la Policía que se infiltró en la organización aseguró que cuando las mujeres estaban dentro del establecimiento eran obligadas a bailar con los clientes del lugar con amenazas de muerte y represalias. Además, las autoridades revelaron que en el sitio también se encontraron varias menores de edad.

Una de las víctimas de la banda criminal contó cómo logró escapar con un grupo de mujeres del establecimiento.

“J, el patrón, se me entra por el techo y agarra con un cuchillo a motilarme el cabello y pues trata de apuñalarme, pero gracias a Dios no lo logra. Duramos nuevamente como una hora combatiendo con estas personas y después de golpearnos una y otra vez deciden dejarnos ir. Nosotras logramos salir corriendo de ahí y ese fue el final de todo. Llegamos a Bogotá”, relató una de las víctima a Noticias Caracol.

Podría interesarle: Lluvias y posible mal manejo de basuras causaron inundaciones en Parque Nacional

Las autoridades aseguraron que el grupo criminal presuntamente operaba también en Ecuador, Perú y Venezuela, países en donde engañaban mujeres para traerlas al sur del país. Por el momento, los capturados fueron trasladados a centros carcelarios de la capital y en Ipiales, Nariño.

Comparte: