17 Jul 2020 - 5:26 p. m.

Capturan a dos personas por deforestación ilegal, en los Cerros Orientales de Bogotá

Estas personas pretendían vender, de manera irregular, los terrenos de la zona de protección especial, de la localidad de San Cristóbal.

Las autoridades evitaron una nueva acción de los denominados tierreros. En las últimas horas sorprendieron a un grupo que realizaba actividades de deforestación indiscriminada, en la zona de protección especial de Ramajal, de los Cerros Orientales de Bogotá, al parecer, para invadirlo.

La operación, que puso freno a la actividad ilegal, lo desarrollaron la Policía Nacional, la Secretaría de Hábitat y el alcalde local (E) de la localidad de San Cristóbal, Anderson Acosta. En el sitio capturaron a dos personas, que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía.

Lea también: Enel-Emgesa deberá compensar el uso de la cuenca del río Bogotá para generar energía

A su vez, las autoridades incautaron una máquina retroexcavadora, utilizada para deforestar más de seis hectáreas de bosque, una extensión equivalente a unas ocho veces el estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá.

La Alcaldía Local de San Cristóbal indicó que dispondrá de todos los recursos legales para evitar que se siga afectando ambientalmente esta importante zona, a través de la deforestación y la tala de árboles. “Vamos a estar muy vigilantes y no vamos a permitir que se atente contra la riqueza natural de nuestros cerros orientales”, aseguró el mandatario local.

Le puede interesar: De este tamaño es el impacto ambiental por deforestación en el parque Entrenubes de Bogotá

Y es que en esta parte de los Cerros Orientales es muy frecuente este tipo de prácticas, donde se llevan a cabo construcciones de manera ilegal, que ponen en riesgo el ecosistema, aumentan la probabilidad de incendios forestales y genera, además, una degradación del suelo impidiendo la adecuada absorción de agua proveniente de las fuentes hídricas.

Las autoridades hicieron un llamado para que, por una parte, no se dejen engañar por estas estructuras delincuenciales, que ofrecen lotes ilegales. También para que denuncien cualquier irregularidad en estas zonas.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: