Publicidad
10 Aug 2020 - 12:41 p. m.

Capturan a dos personas que tenían guacamaya, loros y hasta un caimán bebé como mascotas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca encontró en una vivienda ocho tortugas, una guacamaya, tres loros y un caimán bebé, que estaban en un sistema de invernadero con calefacción y oxigenación.
Las especies recuperadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima.
Las especies recuperadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima.
Foto: CAR Cun

Como resultado de varios operativos efectuados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y las autoridades ambientales, fueron capturadas dos personas que mantenían dentro de una vivienda a varias especies de animales en cautiverio.

Lea: ‘Delitos contra la fauna silvestre aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas’, ONU

En el lugar, ubicado en el municipio de Ubaté, se encontraron cuatro tortugas morrocoy, una guacamaya, tres loros, dos tortugas de agua, una tortuga terecay, una tortuga tapaculo y un caimán bebé. Según la CAR, estos animales permanecían dentro de un sistema de invernadero que contaba con calefacción y oxigenación.

Además, en otra vivienda del mismo sector, fueron rescatadas tres loros, mientras que en el municipio de Cota fue puesta en libertad una iguana verde, luego de ser rescatada por habitantes de la comunidad. El reptil fue liberado en un área que brinda todas las condiciones de supervivencia, mantenimiento y reproducción necesarias para esta especie y tras verificar, durante la evaluación física, sanitaria y comportamental, que contaba con condiciones favorables.

Las otras especies recuperadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde recibirán atención clínica y posteriormente serán reintegradas al entorno natural más adecuado para cada una.

Entre tanto, los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por delitos relacionados a las faltas contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Por su parte, la Corporación efectuará la apertura del correspondiente proceso sancionatorio.

Jimmy Caro, director regional de la CAR, en el municipio de Ubaté hizo un llamado a la comunidad para que den aviso a los organismos competentes, si se evidencia la presencia de especies silvestres fuera de su hábitat. “Invitamos a la población para que denuncie cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida, y así se puedan efectuar las sanciones penales correspondientes”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias