Publicidad
23 Feb 2022 - 3:26 p. m.

Capturan a presuntos responsables de torturar pacientes en IPS de Bogotá

Las autoridades informaron la detención de cinco personas por la tortura de 35 pacientes internados en una entidad de salud, dos ellos dos eran menores de edad.
La Fiscalía estableció que aislaban a las víctimas y las intimidaban para que no reportaran lo ocurrido a los familiares.
La Fiscalía estableció que aislaban a las víctimas y las intimidaban para que no reportaran lo ocurrido a los familiares.
Foto: Cortesía Fiscalia

La Fiscalía General de la Nación informó, mediante un comunicado de prensa, la judicialización de cinco personas que habrían cometido actos de violencia al interior de la Institución Prestadora de Servicios de Salud “Resurgir a la vida”, que se dedicaba a la atención de personas con problemas de adicción y desórdenes en el comportamiento.

Le puede interesar: Denuncian presunto atentado contra el periodista Julián Martínez en Bogotá.

Según indicaron las autoridades, durante el proceso se logró la judicialización de cuatro hombres y una mujer, los cuales habrían participado en agresiones tanto físicas como emocionales. También, son señalados de efectuar torturas a los pacientes al interior de la sede de la entidad de salud, ubicada en el occidente de Bogotá.

Aparentemente, por medio de engaños incluso se llegó a internar a pacientes en contra de su voluntad: “En muchas oportunidades los pacientes habrían ingresado al inmueble dopados o amarrados para que no se resistieran. Una vez dentro, eran aislados totalmente de los parientes más cercanos. Cuando les permitían algún tipo de comunicación, se las monitoreaban para evitar que revelaran el drama que padecían”, mencionó la Fiscalía.

Lea también: Nueva renegociación con operadores de Transmilenio: ¿Qué está en juego?.

Dentro del material probatorio aportado por las autoridades, se encuentran algunas cartas escritas por los internos en las cuales pedían ayuda para escapar del suplicio en el que se encontraban: “Por favor les suplico que vengan por mí, los necesito para salir de este problema no aguanto más el maltrato”, revela uno de los escritos.

Adicionalmente, se investiga si las conductas de abuso y tortura dependían de aspectos personales como la orientación e identidad sexual, el estado físico y las adicciones de los internos.

La Fiscalía anunció que los capturados tendrán que comparecer ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura agravada con fines de castigo y discriminación, secuestro simple agravado, amenazas y concierto para delinquir. Cuatro de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Nota relacionada: Cuestionan enfrentamientos entre soldados del Ejército del Cantón Norte en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar