Publicidad
28 Jun 2021 - 1:41 p. m.

Capturan a responsable de torturar y robar a dos mujeres en Bogotá

Por los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo en la localidad de Kennedy fue capturado Miguel Esteban Saavedra Mora, a quien le imputaron cargos por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado.
Por información que diera con la captura del responsable, la Policía de Bogotá había ofrecido una recompensa de $10 millones.
Por información que diera con la captura del responsable, la Policía de Bogotá había ofrecido una recompensa de $10 millones.
Foto: Fiscalía General de la Nación

El viernes 28 de mayo, dos mujeres trans fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de un grupo de personas en cercanía a la Avenida Primero de Mayo, en el suroccidente de la capital. Para combatir la violencia en contra de la población LGBTI, la Fiscalía General de la Nación inició investigaciones que dieron con la captura de Miguel Esteban Saavedra Mora el día miércoles 16 de junio en el sector de Las Cruces.

Contexto: Secretaría de Integración Social denuncia ataque contra dos mujeres trans en Bogotá.

Según la investigación de la Fiscalía, las agresiones contra estas mujeres al parecer fueron ocasionadas por razón de su identidad de género, por esto, los trabajos adelantados fueron priorizados con un enfoque de género por el Despacho de la Vicefiscal General de la Nación y el grupo de Derechos Humanos de la delegada para la Seguridad Ciudadana.

Gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la secretaría de Planeación desde la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá se pudo identificar y judicializar al victimario. Mediante una orden judicial fue capturado Miguel Esteban Saavedra Mora como presunto agresor de las dos mujeres transgénero, se le formuló imputación por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.

Por su parte, el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad le impuso a esta persona medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario. Según la Fiscalía, estas acciones buscan reafirmar el compromiso que tiene la entidad para garantizar la protección de los derechos humanos de la población LGBTI. Asimismo, la Fiscalía avanza en la construcción de un instructivo para el adecuado registro de los casos de violencia cometida en contra de ellas.

Lea: “El estimado de vida de las personas trans es de 27 años”: Andra Hernández, fundación GAAT.

Las mujeres agredidas se encuentran a salvo. Después de los hechos, una de ellas fue acogida por la Casa Refugio y recibió acompañamiento médico y psicológico por parte de la secretaría de Planeación. La otra mujer, por voluntad propia decidió no acceder a las ayudas que brinda el Distrito y continuó el proceso de recuperación desde su hogar.

Le puede interesar: Desde 2020 han asesinado a 98 personas LGTBI en Colombia.

En el vídeo que circuló por redes sociales donde se ven las agresiones, también se puede observar una presunta inacción o negligencia por parte de los policías que acudieron al lugar. Ante esto, la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá, integrada a la secretaría de Planeación, presentó el caso a la Policía de Bogotá para iniciar el proceso de investigación disciplinaria para el uniformado presente.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias