31 May 2021 - 10:19 p. m.

Secretaría de Integración Social denuncia ataque contra dos mujeres trans en Bogotá

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 29 de mayo en el sur de la ciudad. Ambas mujeres fueron trasladadas y atendidas por lesiones personales en el Hospital de Kennedy. Actualmente se encuentran fuera de peligro.
Ambas mujeres están fuera de peligro.
Ambas mujeres están fuera de peligro.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El pasado domingo la Secretaría de Integración Social hizo una grave denuncia en la que describe el ataque a dos mujeres trans durante la noche del sábado 29 de mayo cerca de la Avenida Primero de Mayo en el sur de Bogotá.

“Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos de manera categórica estos hechos de violencia”, aseguró Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, quien agregó que desde el Distrito se han iniciado las acciones correspondientes con otras organizaciones para investigar esta agresión.

Además, según el Distrito, por medio de la Unidad Contra la Discriminación (UCD), de la Subdirección para Asuntos LGBTI del Distrito, las dos mujeres recibieron acompañamiento y apoyo psicosocial luego de lo ocurrido. Después ser atendidas en el centro de salud, una de las mujeres solicitó voluntariamente regresar a su casa.

En cuanto a la otra mujer que fue agredida, informaron que se encuentra en espera para ser recibida en una de las cinco Casas de Refugio de Violencia de Personas LGBTI, que están habilitadas en la capital. Allí, por un tiempo máximo de seis meses, las víctimas son acogidas en un lugar transitorio y gratuito, donde además de tener hospedaje y alimentación, reciben asesoría y apoyo con el objetivo de que sus derechos sean restablecidos.

El Distrito rechazó todos los actos de violencia que se puedan generar contra personas con orientación sexual diversa. De hecho, estos casos se repiten constantemente en el país, pues de acuerdo con el informe “Más que cifras” de la organización Colombia Diversa, al menos 448 personas de esa población fueron violentadas entre 2019 y 2020, de las cuales 181 personas fueron asesinadas.

LEA: Distrito ofrece clases de defensa personal gratuitas para mujeres en Bogotá

De igual modo, la Red Comunitaria Trans, por medio de sus redes sociales señaló este hecho, agregando que se activó la ruta de negligencia policial y se instauró una denuncia ante la Fiscalía.

Tenga en cuenta que si usted es víctima de violencia de género y desea recibir ayuda psicosocial, representación jurídica o acompañamiento emocional, puede llamar a la Línea Púrpura en Bogotá 018000112137 o comunicarse al WhatsApp 3007551846.

Recibe alertas desde Google News