30 Jul 2021 - 9:28 p. m.

Sindicados por desaparición de Sara Sofía Galván, libres por errores de Fiscalía

Así lo indicó la Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá al considerar que se vulneraron los derechos al debido proceso de los sindicados y por yerros del ente acusador en la audiencia de imputación de cargos.

Fue declarada la nulidad de la imputación por el delito de desaparición forzada contra Carolina Galván —madre de la pequeña Sara Sofía Galván, quien desapareció desde el pasado mes de enero en Bogotá— y Nilson Díaz, su supuesto compañero sentimental. Por esta razón, se ordenó la libertad inmediata de los dos indiciados, quienes estaban recluidos en las cárceles El Buen Pastor y La Picota, respectivamente.

El despacho, que tomó la decisión luego de que la abogada defensora de Galván y Díaz pidiera la semana pasada la nulidad, consideró que la Fiscalía General de la Nación cometió varios yerros en el proceso por cuanto “no se definieron los hechos jurídicamente relevantes” y porque el ente acusador “pretendió imputar cargos alternativos (la coexistencia de hipótesis diferentes frente a unos mismo hechos)”, según dijo en la audiencia la funcionaria judicial.

Lea: Entre el temor y la esperanza: así es el día a día buscando a Sara Sofía Galván

A juicio del despacho, estas circunstancias “denotan que la Fiscalía está dubitativa y no ha logrado establecer hechos” en los que se habría dado la desaparición de Sara Sofía Galván.

Entre los argumentos esgrimidos por la abogada defensora, Aydeé Acevedo Santos, se alegó que durante la audiencia preliminar de imputación de cargos “solo existieron hechos indicadores” y que se vulneró el derecho al principio de legalidad, al debido proceso y a la defensa.

En ese sentido, la Jueza Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá explicó que el ente acusador en este caso “contrarió lo establecido en el sentido de no confundir los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba como entrevistas e informes” y tampoco “delimitó cuál o cuáles son los delitos ni la participación, ni tampoco especificó detalles de modo, tiempo y lugar”.

Le puede interesar: “Guardo la esperanza de que esté viva, pero ya no sé qué creer”, tía de Sara Sofía Galván

La funcionaria judicial criticó el papel de la Fiscalía, pues, según ella, se evidenció “falta de claridad” de lo acaecido con Sara Sofía en el escrito de acusación contra Carolina Galván y Nilson Díaz, por cuanto allí se señaló como una hipótesis que la niña falleció.

Así pues, la juez acogió lo expuesto por la defensa de los indiciados y concluyó que en la audiencia de imputación de cargos —llevada a cabo el 18 de marzo pasado— no se cumplió con la finalidad de esta diligencia por cuanto hubo errores en la comunicación de cargos, que no podrían ser enmendados en el escrito de acusación ni en una audiencia de formulación de acusación.

Lea también: Croquis señala lugar donde estaría Sara Sofía Galván

Con esta determinación, se decretó la nulidad de lo hecho desde la imputación de cargos, el proceso volvió a fase de indagación y ordenó la libertad inmediata de Carolina Galván y Nilson Díaz.

A pesar de que en principio el fiscal del caso, Arcenio Velandia, y el representante de víctimas, Simón Alberto Morato, anunciaron que apelarían esta decisión, finalmente desistieron de presentar ese recurso, indicando que la Fiscalía corregiría los yerros expuestos por la juez para hacer la imputación de nuevo y darle rapidez al proceso.

Una fuente cercana al proceso le dijo a El Espectador que “por el bien del proceso” era necesario que se declarara la nulidad y que la Fiscalía no cometa los mismos errores cuando vuelva a imputar cargos contra la madre de la pequeña y quien fuera su supuesto compañero sentimental.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: