Luego de incumplir con su asistencia a interrogatorio el pasado jueves, la juez 42 penal del Circuito de Bogotá ordenó la “conducción urgente” de dos testigos de la bancada de la defensa para que rindan testimonio en el juicio que se adelanta contra Paul Naranjo y Julián Ortegón por el presunto feminicidio de Ana María Castro Romero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los citados por la togada son el cocinero Daniel Alejandro Vega, quien ya compareció en este juicio el pasado 20 de septiembre —pero como testigo del ente acusador— y que fue también llamado a interrogatorio por los abogados defensores John Jairo Cadena y Gilberto Rondón.
Lea: Un hueco en la historia: lo que dejaron dos testigos en juicio por caso Ana Castro
Así mismo, el ingeniero biomédico Alexander Forero deberá presentarse este lunes, presencial o virtualmente, para rendir testimonio de los hechos del 5 de marzo de 2020, día en que murió la joven universitaria.
Estas citaciones, conocidas en primicia por El Espectador, fueron emitidas el jueves pasado y enviadas a los domicilios de Vega y Forero bajo la referencia “citación urgente”. No obstante, la juez también pidió la colaboración de los comandantes de las estaciones de Policía de Engativá y Suba para conducir a los dos testigos ante el estrado.
Según el código de procedimiento penal colombiano, los testigos que se nieguen a comparecer en los juicios cuando son requeridos, y su posterior renuencia a declarar, pueden ser castigados con arresto de hasta 24 horas e, incluso, un proceso penal en su contra.
¿Quiénes son los testigos y qué han dicho?
Daniel Vega es uno de los testigos claves para la Fiscalía en este caso, pues fue el único que en el desarrollo del juicio declaró, bajo la gravedad de juramento, que vio cuando a la joven Ana María la arrojaron de un vehículo en movimiento en la Calle 80. Una aseveración que ninguno otro hizo en el transcurso del proceso ni en su etapa de indagación.
Le puede interesar: Caso Ana María Castro: un segundo vehículo en la escena, hipótesis de la defensa
De hecho, cuando fue interrogado como testigo de la Fiscalía, dijo que esa madrugada, mientras trabajaba como conductor de una aplicación de transporte, vio “una camioneta al frente, hizo un zigzagueo y arrancó durísimo (…). Abrieron la puerta de atrás, la chica cayó, arrancaron y ella quedó en el piso” y que “(el vehículo) no paró totalmente, pero redujo la velocidad, abrieron la puerta y volvió a arrancar duro”.
Una versión que evidenció al menos cinco contradicciones respecto a las declaraciones de otros testigos como Mateo Reyes Gómez y el perito de Medicina Legal, Pedro Javier Lizarazo Ávila, sobre la causa de la presunta caída que sufrió Ana María y de los golpes que le provocaron la muerte.
Por su parte, Alexander Forero es una de las cartas más importantes para la defensa, pues su relato contraría totalmente el testimonio de Vega y con el plus de que los videos conocidos de las cámaras de seguridad revisten de credibilidad sus declaraciones.
En entrevista con El Espectador publicada en abril de este año, Forero aseguró que cuando pasó por el lugar donde la joven fallecida yacía en el asfalto y donde Mateo estaba pidiendo ayuda “iba absolutamente solo” y que “paré a hacer la llamada (a la línea de emergencias 123), miraba para atrás y no venía nadie. Cuando vi que los carros empezaron a parar me devolví en la moto”.
En contexto: “No pudo ser que la hubieran tirado” de un vehículo: testigo que auxilió a Ana María Castro
En esta versión radica su importancia en el desarrollo del juicio, pues si la defensa puede sostenerlo más allá de duda razonable, la tesis de la Fiscalía podría derrumbarse.
Se espera que la audiencia inicie a las 8 de la mañana y, según quedó programada desde el mes pasado, se extenderá hasta la 1 de la tarde. Al finalizar, la juez daría las fechas próximas para continuar con el juicio oral.