Bogotá

18 Sep 2020 - 6:18 a. m.

Caso Javier Ordóñez: patrullero Lloreda gestiona su entrega

Este viernes sería la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra Harby Rodríguez. De entregarse el otro uniformado, los dos estarían juntos, como en la noche de crimen, pero esta vez ante un juez.

Mientras se espera a que la unidad de servicios administrativos de los Juzgados de Paloquemao en Bogotá confirme la hora de la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra el patrullero Harby Damián Rodríguez, uno de los procesados por la muerte de Javier Ordóñez y el único detenido hasta el momento, el abogado de Juan Camillo Lloreda, el otro investigado por el crimen, adelanta gestiones para su entrega.

Lea: Claudia López entregó informe de la noche del “9S” al Concejo de Bogotá

Así lo dio a conocer en diálogo con Blu Radio, el abogado Jesús Libadier Giraldo, quien agregó que solo lo hará una vez tenga acompañamiento de la Procuraduría. “Estamos esperando una vigilancia especial de la Procuraduría, una vigilancia administrativa en el tema penal, para poder tener las garantías que se necesitan. porque enviamos un comunicado antes de los allanamientos y, aun así, yo tengo las fotos de cómo volvieron las puertas de la casa de Juan Camilo”, expresó el profesional en derecho.

LEA: Alcaldía de Bogotá vs. Policía: ¿pelea necesaria o mal casada?

Las órdenes de captura contra los uniformados las emitió un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos, que es actualmente la única autoridad penal que investiga el homicidio de Ordóñez, luego de que la Justicia Penal descartara asumir el proceso al encontrar elementos que impide calificar el caso como un acto del servicio. Hasta donde se sabe, a los policías, que se encuentran suspendidos del servicio, los llevarían a juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura.

La primera aprehensión se conoció sobre el mediodía del jueves, cuando personal del CTI de la Fiscalía llegó hasta la casa del patrullero Rodríguez, en la localidad de Bosa, para hacer efectiva la orden judicial. El momento fue registrado en video, publicado por Blu Radio, en el que se ve al procesado, que viste una camiseta de fútbol, una gorra y tapabocas, acompañado de allegados en la sala de una casa.

Estas son las primeras decisiones en medio de la causa que adelanta el ente acusador para tratar de esclarecer el asesinato de Ordóñez y atender el clamor de justicia. Y son apenas las primeras, ya que según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habría más uniformados implicados en el crimen del hombre de 44 años que, según las primeras revelaciones de sus familiares y de la historia clínica, murió a causa de varios golpes con objetos contundentes.

>>>Lea: Primeras pistas sobre el horror del “9S”

Contra los policías se adelantan dos procesos. El penal lo lleva la Fiscalía, luego de que la justicia militar decidiera dejarlo en manos de la justicia ordinaria, pues consideró que hubo violación a los derechos humanos y que la muerte no estuvo relacionada con actos del servicio. Y el disciplinario, a manos de la Procuraduría, que esta semana citó a los dos patrulleros para el próximo 1° de octubre, fecha en que iniciará el juicio disciplinario.

Puede leer: Juez ordena la captura de los dos patrulleros vinculados al caso de Javier Ordóñez

Los patrulleros Rodríguez y Lloreda son los primeros procesados penalmente por la muerte de Javier Ordóñez, al tener evidencia en video de un procedimiento con evidente abuso policial. En la grabación se puede ver cómo los dos policías, trepados sobre Ordóñez, lo tienen inmovilizado en el piso y a pesar de esto le empiezan a aplicar varias descargas eléctricas. Los patrulleros no se detienen pese a las suplicas del ciudadano: “Ya, por favor, déjenme tranquilo, por favor”, fueron las palabras del hombre. Así mismo, la persona que grababa el video también les pidió a los uniformados detenerse, pero estos no lo hicieron.

En la grabación también se ve como lo montan a la patrulla con vida, para llevarlo al CAI de Villa Luz (Engativá). Momentos después lo tuvieron que llevar a un centro asistencial, a donde Ordóñez llegó sin vida. El caso fue catalogado por el propio Ministro de Defensa como un homicidio, investigación que está en manos de la Fiscalía.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X