Publicidad
19 Jan 2022 - 10:53 p. m.

Caso Mauricio Leal: Juez envió a la cárcel a Jhonier Leal

El hermano del reconocido estilista aceptó los cargos por homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que le imputó la Fiscalía. El ente acusador señaló que Jhonier Leal alteró la escena del crimen para que pareciera un suicidio usando unos guantes.
Jhonier Leal aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Jhonier Leal aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Foto: Fiscal

La juez 14 con función de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Yhonier Leal Hernández por considerarlo un peligro para la sociedad, en medio del proceso por la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández Tabarez, cuyos cuerpos fueron hallados en un apartamento en el municipio de La Calera (Cundinamarca) el pasado 22 de noviembre.

Este martes, cuando se reinició la audiencia de medida de aseguramiento en su contra, el sindicado le pidió la palabra a la juez del caso y manifestó su deseo de acogerse a un preacuerdo con el ente acusador, por lo cual aceptó los cargos que le imputaron por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Lea: El testimonio clave que orientó la investigación hacia Johier Leal por el homicidio

Ante esto, el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño realizó la petición ante el juzgado de que se impusiera una medida de aseguramiento intramural contra Leal por considerarla necesaria para la administración de justicia, el desarrollo del proceso y la seguridad de las víctimas (familia Leal).

“A pesar de la manifestación que el imputado hizo en esta audiencia, la Fiscalía ve que Yhonier Leal constituye un peligro para la sociedad y un peligro para el proceso. Ninguna otra medida, aparte de la restrictiva de la libertad, sería suficiente”, expresó Burgos en la audiencia.

La togada avaló los argumentos de la Fiscalía y envío a una cárcel a Yhonier Leal, en donde esperará que se conozca la condena en su contra, según lo estime un juez de conocimiento.

“La Fiscalía sí presentó el material probatorio que permiten inferir, de manera razonable, que Jhonier Leal es autor de los delitos imputados. El despacho arriba a esa conclusión porque el fiscal arribó los medios de conocimiento, los cuales fueron abundantes, plurales y, considera esta juez, que se adelantó una verdadera actividad investigativa”, dijo la togada.

Por otra parte, la juez 14 calificó como sólido el respaldo que presentó el fiscal Burgos de la investigación que mostraron una línea cronológica de los hechos que terminaron con la muerte de Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández Tabarez. “Fue presentado de manera ordenada ante este despacho”, agregó.

En su intervención, que se extendió por más de tres horas, la funcionaria judicial no escamitó en elogios hacia el fiscal del caso por la cantidad de pruebas que allegó a las audiencias y, a raíz del estudio que hizo de estas, determinó que “se puede inferir que de llegar a quedar en libertad el señor Leal se puede poner en riesgo su comparecencia al proceso, porque su actuar fue sumamente grave, porque se atentó contra la vida de dos personas”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias