Publicidad
17 Mar 2022 - 11:09 p. m.

Caso Sara Sofía: Fiscalía acusó formalmente a Nilson Díaz y Carolina Galván por su desaparición

El próximo 31 de mayo se llevará a cabo la audiencia preparatoria, instancia previa para el inicio del juicio en su contra. Previo a llevarse a cabo la acusación, la defensa de Nilson Díaz intentó llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Sara Sofía estaba al cuidado de su tía Xiomara Galván, cuando, en enero de 2021, Carolina se la llevó para pasar unos días con ella. Desde entonces la menor está desaparecida.
Sara Sofía estaba al cuidado de su tía Xiomara Galván, cuando, en enero de 2021, Carolina se la llevó para pasar unos días con ella. Desde entonces la menor está desaparecida.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Nilson Díaz y a Carolina Galván Cuesta por la desaparición de la pequeña de dos años, Sara Sofía Galván, de quien no se tiene noticias sobre su paradero desde enero de 2021, en medio de versiones encontradas y contradicciones en los relatos de Díaz y de Galván, su madre.

El Espectador conoció que antes de llevarse a cabo la diligencia judicial, Nilson y su abogada sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con el fiscal del caso para intentar llegar a un preacuerdo y aceptar cargos. Sin embargo, esta idea no prosperó tras la fuerte oposición de la representación de víctimas en el proceso y continuó la acusación contra ambos por el delito de desaparición forzada agravada.

El fiscal Mario Cuadros señaló en su intervención que los acusados “estaban informando falsamente sobre su ubicación (de la niña), sabían que era víctima y que la apartaron de sus derechos, violando su bien jurídico de la libertad”. Por lo cual, el delito por el que serán juzgados en juicio será el de desaparición forzada agravada en calidad de coautores a título de dolo.

Lea: Distrito anunció medidas para evitar casos de abuso sexual en colegios de Bogotá

Por otro lado, la apoderada de Galván, Magda Reyes, señaló que aportará al Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá, que tendrá a su cargo el proceso, una valoración psicológica y un examen psiquiátrico practicado a Carolina para hacer una solicitud de inimputabilidad. Estos elementos, no obstante, tendrán que ser debatidas y analizadas durante las audiencias de juicio futuras, en las que se decidirá sobre la responsabilidad penal de Díaz y Galván.

El próximo 30 de marzo, la pequeña Sara Sofía cumplirá tres años, el segundo que llegará sin conocerse información que permita dar con su paradero. Desde que desapareció, los dos procesados por su desaparición han dado distintas versiones sobre lo ocurrido, entre los que se encuentra que Nilson arrojó a la niña sin vida al río Tunjuelito, en el sur de Bogotá. Sin embargo, a pesar de las búsquedas de los organismos de socorro y de Policía, nunca se halló rastro.

Este proceso continuará el 31 de mayo con la audiencia preparatoria, en la que se decidirán las pruebas que serán tenidas en cuenta en juicio, así como los testigos que declararán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias