2 Sep 2021 - 3:36 a. m.

Las cinco propuestas para promover empleo de jóvenes en Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá sugirió focalizar los sectores más afectados por la pandemia, acelerar las obras de infraestructura para la reactivación y ampliar el acceso a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas.

En el foro “Empresarios y empelo juvenil”, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se presentaron cinco propuestas con las que se espera contribuir a la empleabilidad de los jóvenes de la capital, mientras que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron incentivos a las empresas para dinamizar y promover la vinculación de jóvenes al mercado laboral.

>LEA: Opinión ciudadana sobre los monumentos, captura de 31 presuntos delincuentes y otras noticias de Bogotá

Según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la capital hay más de 1,6 millones de personas jóvenes, entre 18 y 28 años, lo que corresponde al 18 % del total nacional, es decir, dos de cada diez jóvenes residen en Bogotá. Sin embargo, de esta población el 27 % ni estudia ni trabaja, por lo que el Gobierno Nacional y el Distrito han propuesto estrategias como subsidiar el 25 % del sueldo de los jóvenes contratados.

De igual forma, para contribuir a la empleabilidad de esta población y fomentar la reactivación económica de las empresas y los jóvenes, la CCB propuso promover la vinculación de las empresas al sector formal mientras se garantizan mecanismos de financiación, lo que permitiría que se acelere el proceso de crecimiento y se pueda tener mayor acceso a mercados, inversión y ampliación de nómina.

Lea también: El desafío de minimizar el caos de movilidad por las megaobras en Bogotá.

También proponen ampliar el acceso a liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fomentando programas de redescuento, tasas más bajas y mantener las altas coberturas de garantías. Con esto se espera que las Mypimes puedan acceder a los créditos que los intermediarios financieros no promueven actualmente.

Otra de las estrategias es que se acelere las obras de infraestructura para la reactivación. Según la CCB, es necesario que el Gobierno Nacional y Distrital junten esfuerzos para concluir los 146 proyectos de infraestructura, que suman más de $56 billones y que se adelantan en Bogotá y Región. De igual forma, señalan que es necesario fortalecer y agilizar proyectos de infraestructura y vivienda, públicos y privados, para brindar soluciones rápidas en el cumplimiento de cronogramas y ejecución de presupuestos.

Le puede interesar: Secretaría de Educación lanza la primera política educativa rural para Bogotá.

La cuarta propuesta es focalizar los sectores y poblaciones más afectadas por la pandemia. Con esto se recomienda un acompañamiento a los empresarios para ejecuten nuevas tecnologías y mecanismos que agilicen la reactivación y con esto, amplíen los mercados y fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, la CCB propone generar un incentivo al consumo y la demanda. Con el reconocimiento de los sectores más afectados se pretende hacer un impulso a la demanda agregada para aumentar el consumo, lo que deriva en que las empresas incrementen la producción y de igual forma se impulse la contratación, principalmente de jóvenes.

Comparte: