Bogotá

11 Jun 2021 - 2:40 a. m.

Centro de Innovación Gastronómica fue abierto en Bogotá

Este proyecto pretende asesorar cerca de 500 personas principalmente en la localidad de Barrios Unidos que labora en el sector de la economía informal.

El miércoles 9 de junio, la plaza de mercado del 12 de Octubre fue testigo de la apertura del Centro de Innovación Gastronómica. La comunidad del sector en compañía del director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Medina, y el embajador de Japón, Keiichiro Morishita, dieron un recorrido por el nuevo Centro que pretende apoyar a la población que ejerce la economía informal.

Con asistencia técnica, procesos de investigación y métodos de divulgación, el Distrito pretende aportar a la inclusión económica y productiva de emprendedores del sector gastronómico, trabajadores informales y personas mayores que estén identificadas en el Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI).

Le puede interesar: Abren convocatoria educativa en el sector construcción para mujeres en Bogotá.

Por su parte, el embajador de Japón aseguró que su país ha trazado alianzas que permiten el desarrollo productivo de Bogotá, mucho antes de que la pandemia existiera. La inversión para la construcción del Centro fue de $378 millones, de los cuales $272 millones fueron aportados por la nación asiática, según dijo Libardo Asprilla.

“Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación en Colombia, a través de proyectos como los centros de capacitación para el trabajo, bibliotecas y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, posterior a la Segunda Guerra Mundial, sabemos que es la formación la que impulsa el desarrollo de un país”, mencionó Keiichiro Morishita.

En conjunto con la Universidad Nacional (Facultad de Artes), la Universidad de La Salle (Programa de Ingeniería de Alimentos), la Fundación Escuela Taller de Boyacá y el Centro de Innovación Gastronómica, se pretende trabajar cuatro ejes fundamentales: emprendimiento social, innovación, investigación y turismo gastronómico. Este lugar busca ser un epicentro en creación e intercambio de conocimientos gastronómicos. Los emprendedores y visitantes podrán obtener servicios como:

  • Asistencia técnica para elevar la calidad de los productos.
  • Etiquetado y rotulado de alimentos.
  • Asesoría para la organización del espacio de producción.
  • Participación en actividades de comercialización.
  • Talleres y espacios de co-creación relacionados con el sector de alimentos y bebidas.

Finalmente, el director del Ipes afirmó que desde la Alcaldía se está trabajando para mejorar las condiciones de todas las plazas de mercado de la capital: “en el Plan de Desarrollo, desde el IPES tenemos previsto hacer inversiones por 121.000 millones de pesos durante el cuatrienio, y están enfocados exclusivamente en el mejoramiento de las condiciones de funcionalidad, de operatividad, mercadeo, infraestructura y servicios en las plazas distritales de mercado”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X