Publicidad
13 Jan 2022 - 9:35 p. m.

Centros de urgencias en Bogotá se encuentran congestionados por alta demanda

La recomendación es a que aquellas personas que no tengan algún signo de alarma grave se queden en casa y reporten las novedades a su EPS.
Hasta la fecha la ocupación total de camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en la ciudad ya se encuentra en el 67, 5%.
Hasta la fecha la ocupación total de camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en la ciudad ya se encuentra en el 67, 5%.
Foto: LUIS ANGEL

Un llamado de atención a la población en general se está realizando desde la Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, quienes anuncian un colapso en los servicios y el personal de la salud por la alta demanda que se está viviendo en este momento en los centros de urgencias en Bogotá.

Lea también: Claudia López se retractó por polémica frase sobre vender el carro en Bogotá.

De acuerdo con Fabián Rosas, presidente de dicha asociación, en las últimas horas se ha presentado una alta congestión en los diferentes centros hospitalarios, debido a que miles de ciudadanos se han acercado tras presentar síntomas leves de gripa.

Esto ha llevado a que la atención puede tardar entre 7 y 8 horas dependiendo de la cantidad de personas, dado que se prioriza la prestación de los servicios a partir del “Triaje de Manchester”,  el cual clasifica las atenciones en inmediata, muy urgente, urgente y menos urgente.

“La gran mayoría de pacientes que están consultando urgencias son pacientes con condiciones leves: dolores de cabeza, dolor de garganta y sin dificultad respiratoria”, aclara Rosas, quien también afirma que la capacidad de atención está superando el 150 % de las infraestructuras de urgencias.

Por tal motivo la recomendación desde las entidades de salud es a que aquellas personas que no tengan algún signo de alarma y que presenten apenas síntomas ligeros, que podría relacionarse con el coronavirus, se queden en casa y reporten las novedades a su EPS.

Le puede interesar: Cerrar las heridas de la crisis: los retos económicos y sociales de Bogotá en 2022.

A su vez desde la Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias se ha aclarado que el común denominador es que acudan a los centros hospitalarios para tramitar incapacidades médicas.

“El gran volumen se está dando porque las empresas están pidiendo las incapacidades médicas. La pregunta es quién da ese aislamiento y ahí hay un vacío muy grande por lo cual la gran mayoría de personas están consultando urgencias”, añadió Rosas.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, hasta la fecha la ocupación total de camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en la ciudad ya se encuentra en el 67, 5%.

Nota relacionada: Fundación Santuario Animal Namigni: el edén de las especies animales en Colombia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News