Publicidad
3 Nov 2022 - 10:58 p. m.

Marcha contra abuso sexual en Transmilenio colapsa el sistema en la calle 80

La movilización se convocó a las 2:00 de la tarde, en la avenida Caracas con calle 72. Dos horas después empezaron una movilización. En el cruce que conduce a la calle 80 y Autopista Norte hubo disturbios y actos de vandalismo. La Fiscalía anunció dos fiscales para investigar el caso de abuso sexual.
Colapso calle 80
Colapso calle 80
Foto: Alexánder Marín Correa

La movilización pacífica, que se convocó para protestar contra el abuso sexual, del que fue víctima una menor de edad, en inmediaciones de la estación de Transmilenio de La Castellana, no solo escaló a un choque con las autoridades, sino a actos vandálicos contra buses y estaciones del sistema, así como afectaciones para los usuarios, que tuvieron que caminar por la calle 80 para llegar a sus hogares.

LEA: Ladrones sin antecedentes: a menos del 15% de los detenidos en Bogotá los condenan

La concentración se convocó para las 2:00 de la tarde, en la avenida Caracas con calle 72. Alrededor de 60 personas bloquearon la avenida en ambos sentidos, afectando la movilidad en el sector.

A las 4:00 de la tarde se movilizaron hasta la calle 76, en inmediaciones del cruce que conduce a la Autopista Norte y la Calle 80, lo que provocó el cierre de varias estaciones como Av. Chile, NQS, Calle 75, Escuela Militar, Flores, Calle 72, Calle 76, Calle 85, Héroes, Virrey, La Castellana y Polo.

No obstante, pasadas las 4:00 de la tarde, algunas encapuchadas vandalizaron un articulado, en el que escribieron con aerosol “Furia Feminista”, “Violador”, “Aquí Acosan”. Además, destruyeron algunos vidrios de estaciones. Tras estos actos, se registraron choques con la Fuerza Pública.

La marcha avanzó por la calle 80; bloquearon primero en el cruce de la carrera 24 y luego en la NQS. Por su parte, gestores de diálogo social, de la Secretaría de Gobierno, y gestores de convivencia, de la secretaría de Seguridad, acompañaron la movilización.

Lea también: “Hubo fallas en URI ante denuncia de menor abusada en TM”: Secretaría de la Mujer.

La manifestación se convocó luego de conocer que una menor, de 17 años, fue víctima de acceso carnal violento el pasado 31 de octubre, tras bajarse en la estación de Transmilenio La Castellana, sobre la Avenida NQS con calle 86, en la localidad de Barrios Unidos. De acuerdo con su relato, compartido masivamente en redes sociales, un hombre la intimidó con un arma blanca, la robó y la obligó a practicarle sexo oral luego de sacarla de la estación y llevarla a la parte posterior de esta.

Vale recordar que la víctima fue, en compañía de su acudiente, a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda para poner la denuncia formal. Sin embargo, en el lugar le indicaron que atendían exclusivamente casos de mayores de edad y la remitieron a una URI de menores ubicada en el CDA de la Carrera 30, en donde la enviaron de vuelta al primer sitio. Al final de la tarde, la Fiscalía anunció la designación de dos fiscales, para asumir la investigación del caso de abuso sexual, que desató la protesta.

Le puede interesar: “Inaudito que URI no recibiera la denuncia”, alcaldesa sobre mujer abusada en Transmilenio.

Justamente por este motivo, desde diferentes colectivos feministas y grupos de defensa de Derechos Humanos convocaron un plantón y la movilización, que terminará en la estación en donde ocurrieron los hechos. La exigencia colectiva apunta a que se logre la identificación y captura del agresor, pero también a que se garantice la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Público en Bogotá, en especial de las mujeres, de las cuales, según la Veeduría, 7 de cada 10 mujeres manifestaron tener miedo a sufrir un ataque sexual en el transporte o en el espacio público .

Disturbios en la U Distrital

En otro punto de la ciudad, puntualmente en la sede de la Universidad Distrital de La Macarena, se registró otra manifestación, que mantuvo bloqueada la avenida Circunvalar. En medio de la manifestación, encapuchados retuvieron un bus del SITO y lo atravesaron en la vía.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.