Bogotá

28 Sep 2020 - 3:07 p. m.

Cierre por horarios de vía Bogotá- Choachí, sin el visto bueno de la Gobernación de Cundinamarca

La propuesta la hizo la alcaldesa Claudia López, al evidenciar que la subida de ciclistas al alto del Verjón está afectando la movilidad en la zona. Sin embargo, para la Gobernación, esta medida afecta la economía de lo municipios de Fomeque, Choachí y Ubaque.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le propuso al alcalde de Choachí establecer horarios para el paso por la vía Choachí- Bogotá, tras evidenciar las afectaciones en materia de movilidad que genera que los vehículos compartan la vía con los cientos de ciclistas que suben de jueves a domingo al alto del Verjón. De hecho, la solicitud estuvo impulsada por la muerte de un ciclista en el corredor vial la semana pasada.

Lea: Lo que preocupa de la subida de ciclistas al alto del Verjón

Frente a la sugerencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció diciendo que esta es una medida que no puede ser acogida por el departamento, teniendo en cuenta que el cierre de la vía representaría una afectación en la economía de los municipios de Fomeque, Choachí y Ubaque.

“No compartimos la propuesta de Bogotá respecto del cierre definitivo por horas de la vía Bogotá-Choachí para que se dé un uso exclusivo de ella por parte de un grupo de biciusuarios. Estamos en la obligación que pensar en los pequeños productores, agricultores y comerciantes, quienes se verían seriamente afectados y con ellos, la economía de sus municipios”, señaló García.

Esto teniendo en cuenta que este es de los caminos más apetecidos por los ciclistas experimentados, pues cuenta con 22,6 kilómetros de recorrido, entre los cuales llegan a encontrarse pendientes hasta del 13 %. A esto se le suma el paisaje del páramo, que lo convierte en todo un atractivo para el que recorre este circuito, pero también es la vía que conduce a los municipios mencionados por el gobernador, que han visto reducido su turismo tanto por la cuarentena como por los trancones a los cuales sus visitantes le huyen.

Cabe recordar que esta discusión se lleva adelantando desde principio de año, cuando la mandataria capitalina aseguró que no sacaría a los ciclistas sino que en cambio se mejoraría la vía del Verjón a La Calera y se analizaría la posibilidad de establecer horarios.

Sin embargo, para ese momento, el alcalde de Choachí, Carlos Velasquez, no aceptó la propuesta y anunció como conclusión del diálogo que la mandataria “se comprometió a solucionar de manera concertada y pronta esta situación”.

López proponía que la restricción fuera de jueves a domingo, de tal forma que el paso entre las 4:00 a.m. a 11:00 a.m. sea exclusivo para ciclistas y luego para los carros.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X