Publicidad
29 Apr 2022 - 2:37 p. m.

Ciudadana estadounidense, una de las capturadas en protestas de Bogotá de 28A

Se trata de una joven, de 20 años, que fue identificada como María Elizabeth Giulianelli.
Ciudadana estadounidense, una de las capturadas en protestas de Bogotá de 28A
Ciudadana estadounidense, una de las capturadas en protestas de Bogotá de 28A
Foto: DDHH Escudos Azules

En una confrontación entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, a las afueras de la sede principal de la Universidad Nacional, terminó la jornada de protestas convocadas para el pasado jueves 28 de abril en Bogotá.

Lea también: Protestas 28 de abril en Bogotá: casi a la medianoche volvió la normalidad.

A pesar de que el reporte era positivo hasta las 2:30 p.m., desde aquel momento se reportaron afectaciones en estaciones de Transmilenio como Profamilia, Calle 39, Reciento Ferial y Calle 45, lugares por los que pasaron algunas de las marchas.

De acuerdo con el balance final, brindado por el alcalde encargado, Aníbal Fernández de Soto -quien reemplaza a la alcaldesa Claudia López mientras está por Estados Unidos-, se compartió que se logró la captura de tres mujeres que “participaban de actos vandálicos”.

Una de ellas es de ciudadanía estadounidense y fue identificada como María Elizabeth Giulianelli, quien fue aprehendida en medio de la jornada violenta que se vivió sobre la Avenida Calle 26 desde las 5:30 p.m.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, esta mujer “fue sorprendida participando de los desmanes y actos de vandalismo en las inmediaciones de la Universidad Nacional”.

Se trata de una joven, de 20 años, que expuso ser estudiante del programa de Ciencias políticas de la Universidad de los Andes en el momento de su apresamiento, información que constatamos desde la sección Bogotá de El Espectador.

Le puede interesar: Marchas en Bogotá: estas son las convocatorias para este 29 de abril.

Adicionalmente, en nuestro proceso investigativo logramos obtener una fotografía de su participación en la jornada de protestas minutos antes de ser retenida. En ella se aprecia a Giulianelli usando un suéter para proteger su rostro de la exposición a gases lacrimógenos, el mismo que tiene puesto al momento de su captura.

De acuerdo con el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín- ya se encuentra en la búsqueda de los antecedentes de la extranjera, mientras de manera paralela se analizará si deberá ser deportada por “alterar el orden, afectar el mobiliario urbano y agredir a funcionarios públicos.”

Por ahora lo que se conoce es que Giulianelli sigue retenida por la Policía Metropolitana de Bogotá mientras es investigada junto a Migración Colombia para determinar si es necesario determinar su expulsión como pasó en Cali con la alemana Rebecca Marlene Sprößer.

Nota relacionada: En disturbios terminó plantón cultural en la Universidad Nacional, en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias