Publicidad
16 Jul 2020 - 3:58 a. m.

Claudia López acoge solicitud de médicos y evaluará posible cuarentena total en Bogotá

Tras una extensa reunión con asociaciones y federaciones médico-científicas, la alcaldesa de Bogotá anunció que estudiará la petición que le hicieron de una cuarentena en toda Bogotá, entre otras medidas. El martes 21 de julio habrá otra reunión, con presencia del Gobierno Nacional, para definir qué paso se da.
La alcaldesa lamentó la muerte de 73 personas este miércoles por causa del COVID-19.
La alcaldesa lamentó la muerte de 73 personas este miércoles por causa del COVID-19.
Foto: Archivo El Espectador

Luego de tres días de haber iniciado la primera cuarentena por localidades, Bogotá alcanzó la cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en los últimos días: 73 en total, lo que puso sobre la mesa la opción de endurecer las medidas de cara a enfrentar el pico de la pandemia previsto para las próximas semanas. Según el reporte de este miércoles, en la capital hubo 1.924 casos nuevos y el nivel de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo en 89 %, a pesar de que avanza el cronograma de instalación de UCI.

En contexto: “No descarto una cuarentena en toda Bogotá, si fuera necesario”: Claudia López

Ante este escenario, este miércoles se realizó una reunión entre la alcaldesa de Bogotá y las asociaciones y federaciones médico-científicas de la capital mediante una videoconferencia, tras la que se llegó a la conclusión de que una de las alternativas para hacer frente a esta etapa de la pandemia es decretar una nueva cuarentena en toda la ciudad, como ya lo habían sugerido los expertos en salud por medio de una carta dirigida a la alcaldesa y al presidente Iván Duque.

Todos ellos “insisten con muy buenos argumentos que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general para todos que esta sectorizada que estamos haciendo, ellos obviamente tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda la carga de lo que en estos momentos está pasando en los hospitales”, dijo la mandataria local al término del encuentro.

Lea también: Hospital de Corferias atenderá pacientes con COVID-19 asintomáticos

López explicó que la medida de cuarentena por localidades, que inició el lunes 13 de julio, podría arrojar resultados para un análisis hasta en diez días, por lo que el martes 21 de julio volverá a reunirse con las asociaciones y federaciones de médicos y con el comité de asesores del Ministerio de Salud, para determinar qué medidas se deberán adoptar a corto plazo para mitigar la velocidad de contagios.

Por su parte, el Colegio Médico de Bogotá señaló en redes sociales que, tras la reunión de 90 minutos con la alcaldesa, ella “consideró presentar al presidente Iván Duque la solicitud de Cuarentena Total en Bogota”.

Cabe recordar que el pasado lunes, 14 asociaciones le enviaron una la solicitud al Gobierno, señalando que el país está en una “situación de desastre”. José Luis Accini, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMICCI), dijo que “se va a presentar, y ya se está presentando, un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidades de respuesta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Puedo tener 10 mil camas en el país, pero si esto no tiene las capacidades y la eficiencia resolutiva, que se las da el talento humano, no vamos a conseguir el propósito de la atención del paciente en estado crítico”.

La mandataria, sin embargo, aclaró que la posibilidad de cuarentena general no depende solo de su administración. “Si es necesaria la haremos, pero ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno Nacional, y con los equipos epidemiológicos, tanto del Gobierno como de la Alcaldía, decidimos que este esquema de cuarentenas por localidades podía ayudarnos en este momento, pero yo nunca descarto una general si fuera necesario”, dijo.

La alcaldesa envió un mensaje de condolencias para los familiares de las personas fallecidas y señaló que en Bogotá se están tomando “todas las medidas humanamente posibles”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias