22 Aug 2020 - 5:35 p. m.

Claudia López: “asesinan a jóvenes por un Estado ausente que debería protegerlos”

En sus redes sociales, la alcaldesa de Bogotá transmitió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por las recientes masacres en Colombia, acompañado de una contundente crítica al Gobierno Nacional.
"No están solos. Desde donde estemos trabajamos para que las violencias que los azoten, cesen", escribió en su cuenta de Twitter.
"No están solos. Desde donde estemos trabajamos para que las violencias que los azoten, cesen", escribió en su cuenta de Twitter.

En menos de 24 horas se registraron tres masacres en Colombia. La más reciente, con el asesinato de seis personas en Tumaco, Nariño, sumado a los ocurridos durante el viernes en Arauca y en Cauca. Frente al preocupante panorama de violencia que atraviesa el país en los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en sus redes sociales con un mensaje de solidaridad, que a su vez, critica la ausencia del Gobierno Nacional en la protección de las poblaciones.

Lea: Seis personas asesinadas en Tumaco: tres masacres en menos de 24 horas en Colombia

“Sin oportunidades de educación ni empleo quedan a merced de asesinos. En vez de ir, citan a los alcaldes a que reporten. El resultado es que a los jóvenes de la Colombia profunda los asesinan en disputas, en las que el único ausente es el Estado que debía protegerlos”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo un recuento de las fechas en las que se presentaron las más recientes masacres, listando además la presencia del presidente en el aterrizaje de un vuelo de Bucaramanga a Rionegro, Antioquia, durante estos mismos días.

Por otro lado se refirió a los lineamientos del proceso de paz, insinuando que el no cumplimiento de lo pactado es uno de los factores por los cuales se están reviviendo capítulos de violencia en el país “Dejar a los protagonistas de la guerra en la justicia y en el pasado para dedicarse en presente a construir con la ciudadanía un Estado que los proteja e incluya social, políticamente y en un mercado legal que los incluya económicamente, era el propósito de la paz que hicieron trizas”, expresó López.

Su mensaje lo concluyó dirigiéndose a las familia afectadas por las masacres: “A quienes sufren la violencia, abandono y exclusión, nuestra solidaridad. No están solos. Desde donde estemos trabajamos para que las violencias que los azotan cesen, las brechas que los los excluyen se cierren y las oportunidades que requieren, lleguen”.

La masacre de este sábado en Nariño se convierte en la tercera en menos de 24 horas en el país y la quinta que ocurre en la última semana, hechos violentos que ocurren en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y que corren el riesgo de empezar a convertirse, nuevamente, como en los años más cruentos del conflicto armado, en números que llenan las bases de datos y los gráficos. En cifras, 33 personas han sido asesinadas, contando los hechos violentos de estas mismas características desde lo ocurrido con los menores en Llano Verde, en Cali.

Comparte: