14 Oct 2020 - 1:33 a. m.

Claudia López pide a la minga indígena respetar los protocolos de bioseguridad

La alcaldesa pidió al Gobierno Nacional atender las solicitudes de diálogo hechas por los manifestantes para que estos se vean en la obligación de llegar a la capital a manifestar su descontento.
La mandataria dice respetar el derecho a la protesta, pero pide que esta sea responsable con las medidas que mitigan la propagación del virus.
La mandataria dice respetar el derecho a la protesta, pero pide que esta sea responsable con las medidas que mitigan la propagación del virus.

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre las movilizaciones de la minga que se encuentra en Cali, la cual estaría llegando a la capital en los próximos días.

Le puede interesar: La minga social se movilizará a Bogotá con la intención de reunirse con el presidente

“Esta es la capital de todos los colombianos, pero aquí nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le ruego al presidente que trate de dirimir los conflictos que tienen con la ciudadanía por el diálogo de manera anticipada. Esta minga podría quedarse en Cali, si se atendiera su invitación al diálogo”, manifestó la mandataria de Bogotá.

Lea también: “El Gobierno Nacional se niega a atender al pueblo colombiano”: minga indígena

Del mismo modo, López hizo un llamado de atención a los manifestantes, a que se respeten las medidas de bioseguridad para así mitigar la propagación del COVID-19, pues, como lo recordó, la ciudad ha adelantado diversos esfuerzos para mantener bajo control la atención hospitalaria, factor que permite que actualmente no exista una cuarentena estricta en Bogotá, lo que a su vez posibilita la reactivación económica.

“En este momento tenemos reactivación de la vida económica, de la vida social y de la vida política. Nosotros respetamos el derecho a la movilización y a la protesta de cualquier colombiano a lo largo y ancho del país, y por supuesto de la ciudad. Si la minga llega a Bogotá, aquí la recibiremos con las mejores condiciones de logística, seguridad y convivencia que garanticen su legítimo derecho. Pero estamos en medio de una pandemia, es importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad. Así como podemos trabajar con bioseguridad y convivir con bioseguridad, también podemos protestar con bioseguridad”, dijo.

Hay que recordar que desde hace unas semanas se ha anticipado un pico de contagios en la ciudad, el cual, según epidemiólogos, se podría presentar antes de lo previsto y con mayor fuerza por cuenta de las manifestaciones y de demás eventos que involucren aglomeraciones, como la primera versión del Día sin IVA.

Le puede interesar: Las manifestaciones en Bogotá y su efecto en el COVID-19

Este martes, el porcentaje de ocupación de UCI fue del 47,3 % para aquellas que se encuentran destinadas a pacientes COVID, las cuales son 1.676. Si se mira el total, es decir, las 2.175 que tiene la ciudad, el porcentaje de ocupación alcanza el 62, 9 %. Hay que decir que parte de estas camas han sido redistribuidas, pues en las últimas semanas la Secretaría Distrital de Salud autorizó que cirugías de mediana y alta complejidad (como las relacionadas a tratamientos de cáncer, o las de fines estéticos) pudieran volver a funcionar en la capital.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: