25 Sep 2020 - 8:43 p. m.

Claudia López pidió perdón a un manifestante del paro nacional por llamarlo vándalo

La alcaldesa de Bogotá se disculpó personalmente con el joven, debido a que publicó en su cuenta de Twitter una foto de él, asegurando que era uno de lo responsables de vandalizar una sede bancaria en el centro de la capital, el pasado 21 de septiembre.

Durante el paro nacional, que se llevó a cabo el lunes 21 de septiembre en diferentes ciudades del país, se presentaron algunos desmanes como actos vandálicos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad en Bogotá.

Lea: Nuevas protestas, el segundo tiempo del paro nacional

En medio de este panorama, durante la concentración que se adelantaba en la Plaza de Bolívar, una sede del banco Caja Social, ubicada en la calle 12 con carrera Séptima, fue destruida con piedras. Frente a esta situación, la alcaldesa se refirió publicando algunas fotos de lo ocurrido en sus redes sociales.

En una de ellas, aparecía Óscar Galindo, un joven que minutos después le escribió personalmente a la mandataria aclarándole que no hizo parte de estos actos vandálicos y solicitándole que rectificara esa información, debido a que estaba recibiendo varios mensajes refiriéndose a él como un vándalo.

Por esta razón, en la noche del jueves 24 de septiembre, López invitó al joven a una mesa de diálogo, en la que le pidió disculpas de manera pública por tildarlo como tal sin tener pruebas de ello. “Le debo una disculpa a Óscar y a su familia, porque pasó una cosa muy desafortunada que queríamos aclarar. Publiqué cuatro fotos mostrando los vándalos que tiraron piedra a una sede bancaria, y resulta que una de las fotos era de Óscar, que portaba una máscara y una bandera, entonces, Óscar quedó como un ejemplo de los vándalos”, aseguró la mandataria en la reunión.

Vea: En fotos: paro nacional del “21S” culminó con enfrentamientos y actos vandálicos en Bogotá

Continúo su explicación asegurando que las imágenes se tomaron en medio de la intervención del Esmad, que se encargó de dispersar a varios manifestantes y perseguir a los vándalos. En ese momento, asegura la alcaldesa, hubo una confusión y los uniformados retuvieron a Óscar por estos actos.

“En un video de la Policía aparecen varios muchachos y también quedó en la foto, Después dos congresistas del Verde, que son defensores de la protesta, vieron que a Óscar se lo llevó la Policía para llevarlo a un un sitio de traslado por protección y, aunque intercedieron para que no se lo llevaran, sí lo hicieron. Finalmente, se comprobó que no hizo nada y se fue para su casa", relató.

Posteriormente, el joven le envió un mensaje a la mandataria, pidiéndole de manera respetuosa que no lo tratara como un vándalo, ya que él solo iba pasando por el banco, pero no tiró piedras en contra de la sede.

“No tengo ninguna razón para no creerle. Óscar ha tenido que pasar por un mal rato, porque lo han tratado de vándalo y yo le creo que no era él. Gracias por aceptar nuestras excusas, ahora sabemos que estaba como cualquier otro joven, manifestándose de manera pacífica, cosa que me encanta", dijo López.

Frente a las palabras de la alcaldesa, el joven le agradeció por sus excusas y le dijo que solo quería limpiar su nombre. “Muchas gracias, doctora Claudia por lo que está haciendo. Quería aclarar que no soy ningún vándalo ni una persona de mal. Trabajo en un puestico en la calle con mi mamá, somos vendedores ambulantes y no hacemos mal a nadie. Solo salgo a las calles a marchar por las injusticias que suceden en el país, porque son muchas”, expresó el joven.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X