Bogotá

27 Feb 2020 - 11:31 p. m.

Claudia López, primera alcaldesa que en 26 años arranca su mandato con 67 % de aprobación

Así lo reveló la última encuesta de Gallup Poll, que además indicó que se duplicó el porcentaje de bogotanos que creen que las cosas van por buen camino en la capital.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

La gestión de la alcaldesa Claudia López pasó la primera prueba de las encuestadoras. Así lo dio a conocer la firma Gallup Poll, que en su primer sondeo de 2020 reveló una cifra histórica: en este momento, López cuenta con una aprobación del 67 % de los encuestados, lo que significa que es la primera vez en 26 años, desde que se toma registro, que un mandatario arranca su gestión con este nivel de aprobación. Si bien algunos exalcaldes, como Luis Eduardo Garzón en 2007 o Enrique Peñalosa en 2000, llegaron a tener niveles de aprobación del 67 % y 70 %, respectivamente, vale aclarar que dichas cifras se registraron a mediados o en los últimos meses de cada administración.

(Le puede interesar: Los que estaban en la Distrital eran vándalos armados con piedras y molotov: Claudia López)

De igual forma, de acuerdo con la encuesta, el porcentaje de desaprobación de la actual mandataria es del 22 %, el más bajo en las últimas tres alcaldías. Si se pone el retrovisor a estas estadísticas, dicha cifra solo había llegado a niveles tan bajos cuando Samuel Moreno, al inicio de su gestión, registró un 16 % de desaprobación. A otros mandatarios no les fue tan bien: Enrique Peñalosa, en su última alcaldía, obtuvo una desaprobación del 80 %, Gustavo Petro del 71 % y la cifra más alta fue registrada por Samuel Moreno con un 85 %, en diciembre de 2010, antes de ser destituido de su cargo.    

La encuesta develó, además, que el optimismo sobre el estado de la ciudad viene en aumento. De hecho, se duplicó el porcentaje de ciudadanos que consideran que las cosas en Bogotá están mejorando, especialmente desde que López se posesionó como alcaldesa. En diciembre de 2019, solo el 14 % de los encuestados consideraba que la capital iba por buen camino,  pero para febrero de 2020 esta cifra alcanzó el 30 %.  

Además, con los resultados de esta encuesta, Claudia López se posesiona como la segunda mandataria con mayor aprobación en el país, después del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Esta primera radiografía del inicio de su gestión representa un gran desafío para la mandataria, puesto que mantener los niveles de aprobación a largo plazo puede llegar a ser insostenible. Entonces, ¿qué líneas de Gobierno deberá mantener para lograrlo? Esa será su verdadera prueba de fuego.  

Ficha técnica: 

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X