8 Sep 2021 - 6:57 p. m.

Alcaldesa Claudia López expone su plan contra la inseguridad en Bogotá ¿servirá?

La alcaldesa de Bogotá aseguro que la inseguridad en la capital no es una cuestión de percepción, sino que algunos indicadores han estado al alza.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jairo Baquero, presentaron los avances que ha tenido el plan de intervención de seguridad en la capital. Aunque algunos indicadores han disminuido, la apuesta es a consolidar un trabajo con cuatro estrategias que apuntan a combatir el crimen.

Según la mandataria, los pilares del nuevo plan serán aumento de la inversión social, el trabajo articulado con la Fiscalía, el avance en el “Plan Desarme” y el progreso en la elaboración de frentes de seguridad y cuidado ciudadano. Con esto se espera contribuir en la disminución de los delitos de alto impacto, que han venido en aumento en los últimos meses.

>LEA: Veeduría pidió reparar a la víctimas del 9S, robo de camioneta de la Secretaría de Seguridad y otras noticias de Bogotá

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), coronel (r) John Marulanda, las estrategias propuestas por la Administración Distrital no son novedosas y muchas ya se vienen trabajando, por lo que el cambio puede que no sea muy notorio y, resalta que la inversión social más que ser una técnica que fomente la seguridad “es una estrategia de carácter político”.

Andrés Macías, profesor de la Universidad Externado, experto en políticas públicas y seguridad destaca que el rescate social es importante en materia de seguridad pero, “tiene una connotación política importante, eso siempre va a estar altamente politizado, pero es una estrategia que incide en el bienestar general de la población. Tiene una relación indirecta con la seguridad, porque pobreza no es causa de inseguridad, pero es un punto que ha sido controversial y termina siendo politizado, desafortunadamente.”

Desde el 12 de agosto el plan está en marcha, con diferentes comandos, con más de 1.500 policías, que han realizado acciones focalizadas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén, con el objetivo de reducir la comisión de delitos como el homicidio, el hurto a personas y las lesiones personales. La alcaldesa destacó que en los meses de paro nacional la mayoría de los delitos registraron un aumento considerable pues, “los delincuentes se aprovecharon de que la Policía estaba distraída atendiendo casos de vandalismo y protestas sociales”.

Comparando con los 20 días posteriores al inicio de la intervención, delitos como el homicidio tuvieron una disminución en Kennedy, Los Mártires, Usaquén y Usme. Sin embargo, este delito ha tenido un aumento del 15 % comparado con agosto de 2019, cuando se registraron 94 casos. Por su parte, el hurto a personas ha disminuido en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires y Usaquén.

También las lesiones personales han tenido un descenso en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Los Mártires y Usaquén. A su vez, la mandataria reconoció que el hurto a motocicletas tuvo un incremento de 12 % comparando con el mes de agosto de 2019, cuando se denunciaron 325 casos. De igual forma, el robo de bicicletas aumentó 25 %, en agosto de 2019 se realizaron 636 reportes.

Le puede interesar: En 27 días la Policía de Bogotá ha realizado 1.596 capturas.

“Sabemos que hay problemas de seguridad reales. Esto no es un problema de percepción. Ciertamente están robando más en ciertas zonas y ciertamente se ha subido el homicidio, eso no es de percepción, es un hecho. Las cifras nos lo indican”, aseguró la alcaldesa mayor.

Según la mandataria, los diferentes programas que ha realizado la Alcaldía en materia de recuperación económica, laboral y de inversión social permite que se reduzca el riesgo de la comisión del delito de hurto. De igual forma, la alcaldesa mencionó que en lo corrido del año se han incautado 891 armas de fuego, 124.727 armas blancas y 1.158 de fogueo o traumáticas. Ante esto, anunció que el ministro de Defensa se comprometió a expedir la próxima semana un decreto que restrinja el porte de armas traumáticas a nivel nacional.

Con la intención de disminuir los delitos de alto impacto, la mandataria aseguró que desde el 19 de abril se han creado 92 frentes de seguridad, lo que permite que empresas de seguridad privada se articulen con la Policía de Bogotá para atender con mayor prontitud los hechos que afecten a tranquilidad de los ciudadanos y, se han estructurado 193 redes “Cuidadanas”, que ha permitido que 4.499 ciudadanos y Juntas de Acción Comunal contribuyan con información y labores que mejoren la seguridad de los barrios y localidades.

Referente a esto, el presidente de Acore destaca que estas redes ya se han aplicado en administraciones anteriores, sin embargo “aunque ya se practicó en el pasado y se fortaleció mucho, los gobiernos de izquierda se encargaron de demonizar las redes de colaboración ciudadana vinculando con asuntos de paramilitarismo”, por lo cual, propone que se debe realizar mayor contribución tecnológica a la Policía, “enjambres de drones, mayor cantidad de cámaras inteligentes, esto sería un aporte que vale dinero, pero fomenta la seguridad ciudadana”.

Lea también: Opinión: Es la impunidad, estúpido.

López destaca que para mejorar la seguridad en Bogotá hace falta que se involucre la rama judicial, según ella, 80 de cada 100 capturados por la Policía quedan en libertad. “Por decisiones muy respetables de los jueces de la República, en muy pocos casos el argumento es que hubo algún error en el procedimiento por parte de Policía para presentar al capturado o las pruebas. En el 70 % de los casos es porque el señor juez considera que el capturado no representa un riesgo para la sociedad y vuelve y lo deja libre”.

Por lo cual hace informa que desde el Ministerio de Justicia se realizará una reunión de coordinación, presidida por el ministro de Justicia para que la “impunidad no siga reinando”. A su vez, en octubre se efectuará una cumbre de seguridad ciudadana con el presidente de la República y diferentes representantes de todas las cortes de justicia para que se puedan coordinar mejor las acciones de captura que permitan la judicialización de los capturados.

Comparte: