Publicidad
6 Nov 2020 - 6:37 p. m.

Claudia López sancionó el Plan Marshall y cupo de endeudamiento de Bogotá

En la formalización de estos planes de reactivación económica, estuvo presente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que entregó detalles sobre el denominado “Acuerdo de Rescate Social”, una alianza entre Distrito y Gobierno Nacional para mitigar la pobreza en la capital.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó los planes de reactivación económica aprobados por el Concejo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó los planes de reactivación económica aprobados por el Concejo.
Foto: Alcaldía

Este viernes 6 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, formalizó los planes de reactivación económica radicados ante el Concejo, que los aprobó en las últimas dos semanas. Se trata de el Plan Marshall, que define diferentes alivios tributarios para los ciudadanos y el cupo de endeudamiento por 10,8 billones, con el que se busca llenar el vacío fiscal que ha dejado la pandemia (pues solo en 2020 la ciudad espera dejar de recibir $1 billón en su recaudo tributario) y promoviendo la generación de empleo, por medio de la priorización de obras civiles, por ejemplo.

Lea: Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por 10,79 billones

En la ceremonia de la firma estuvo presente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien además de celebrar estos planes, presentó detalles sobre otro componente clave para la reactivación, a través de una alianza del Gobierno Nacional con el Distrito.

Se trata del denominado “Acuerdo de Rescate Social”, que tiene como principal objetivo llegar a los hogares más vulnerables que han sentido el choque económico de la pandemia cayendo en la pobreza. Para esto, se basarán en cuatro pilares importantes:

El primero, continuando con los planes de renta básica y programas nacionales de subsidios como Familias en Acción. “La pobreza antes de la pandemia venía creciendo, pero ahora es el doble de lo que estimó el Plan de Desarrollo. Creíamos que este año iba a ser del 15 %, pero vamos en 26 %. La manera de llegar rápidamente y rescatar a esas familias es seguir haciendo transferencias directas para que no haya más hambre. Bajo este propósito, esperamos llegar a 900.000 hogares en 2021, y antes de finalizar este año, a 770.000”, expresó la alcaldesa.

“Desde la crisis se han logrado vincular a Ingreso Solidario a muchas personas, sobre todo en Bogotá. Eso nos invita a hacer una reflexión nacional para sustituir otros programas por este que ha sido tan importante y de vital ayuda para las personas. Nos tocó vivir la peor crisis social fruto de la pandemia, pero somos profundamente optimistas de que el trabajo conjunto entre Nación y Bogotá hará que esta maquina de movilidad social se recupere muy rápidamente”, dijo Carrasquilla.

Lea: ¡Con luz verde! Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall

Por otro lado, aumentar el cupo a la educación superior a través de alianzas con el Sena, triplicando la meta de 20.000 a 60.000 personas que cuenten con acceso a la academia.

Otro de los puntos importantes, que de acuerdo con el ministro Carrasquilla es uno de lo factores que más genera pobreza son las barreras en acceso a la salud. Para eso, se estima que no solo entren al Régimen Subsidiado de Salud aquellos que cumplan con las condiciones específicas (como los que tienen Sisbén 1 y 2), sino incluir a 200.000 personas vulnerables.

Frente a la aprobación del Plan Marshall y el cupo de endeudamiento, López agradeció al Concejo por su trabajo en la modificación y adecuación de los proyectos, recordando que el objetivo principal es levantar de la crisis a lo sectores productivos que más sintieron el impacto de la pandemia, así como incentivar la formalización de independientes y microempresa.

Lea: Presupuesto de Bogotá para 2021 sería de $23,9 billones

“Recordemos que la informalidad dificulta la vinculación a subsidios, créditos y programas sociales, por eso estamos comprometidos en ser un apoyo para emprendedores en la formalización de sus empresas que pueden tener ventas al año entre 60 y 1.000 millones de pesos. Les ayudaremos con apoyos de formalización, acceso a créditos y fortalecimiento productivo”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para este fin, se brindarán beneficios como descuentos en el impuesto de su matrícula mercantil, una ruta de fortalecimiento, asistencia técnica, jurídica y financiera, así como acceso a microcréditos y créditos y subsidios a las tasas de interés.

Otros de los alivios tributarios que propone el Plan Marshall son el congelamiento del impuesto predial para predios residenciales y no residenciales durante todo el próximo año, descuentos en el pago del ICA en más del 50 % cuando lleguen a 2021 y exenciones en el impuesto predial para teatros, sitios de espectáculos públicos y museos hasta el 2030, así como para colegios y jardines.

“Lo que queremos es que el sector privado y empresarial, como corazón productivo de la ciudad estén bien porque generan más empleo que nosotros, sobre todo para mujeres y jóvenes”, dijo la mandataria.

Respecto al cupo de endeudamiento, López recordó que la prioridad está en la red Metro y sus troncales alimentadoras con una destinación de $4,01 billones (el 37 % del total del cupo), 2,32 billones para la educación(22 %), 1,62 billones en las acciones de atención al Covid-19, fortalecimiento de la infraestructura y en la salud mental (15 %), y en obras de infraestructura vial, con una destinación de $1,27 billones (12 %).

Algo que hay que tener en cuenta es que el que se autorice que la ciudad pueda endeudarse hasta en $10,79 billones no quiere decir que la capital vaya a utilizar todo ese cupo, ya que puede que la situación económica de la ciudad mejore considerablemente y pueda financiar un gran porcentaje de estas inversiones con recursos propios.

Otra modificación importante es que el Distrito tendrá que implementar prácticas que garanticen la austeridad y la calidad en el gasto. Para ello deberá implementar lo estipulado en el Decreto 492 de 2019. La administración de Claudia López también deberá incluir un informe detallado sobre este aspecto en la rendición de cuentas que presentará semestralmente al Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias