16 Dec 2020 - 1:16 a. m.

Claudia López suspenderá cirugías de mediana y alta complejidad en Bogotá por prevención

La medida, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2021, hace parte del paquete de medidas que se tomaron ante el aumento de contagios y la prioridad que se le está dando a los casos de COVID-19 en clínicas y hospitales.
Para evitar aglomeraciones en la sala de espera procure acudir a la hora de la cita, no antes ni después.
Para evitar aglomeraciones en la sala de espera procure acudir a la hora de la cita, no antes ni después.

Dentro de las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López para atender la temporada decembrina, se anunció la suspensión hasta el próximo 15 de enero, de los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad, así como aquellos procedimientos intermedios, que requieran de hospitalización.

Lea: Novenas virtuales y aislamiento voluntario: recomendaciones de Claudia López para Navidad

“Por precaución vamos a suspender los procedimientos quirúrgicos que suelen demandar especialistas, cirujanos, unidades de cuidado intensivo y que no son indispensables, que se pueden programar ahorita o en enero. Se hace por pura precaución, para tener más médicos, más enfermeras y UCI disponibles”, indicó la mandataria.

Además de esto, la Secretaría de Salud solicitó tanto a la red pública como la privada mantener la disponibilidad de camas que se tenían para el primer pico de la pandemia. Esto debido a que se unificó el indicador de camas hospitalarias y de UCI, para permitir el regreso de pacientes de otras patologías y para otras intervenciones médicas que se dejaron de programar en los meses anteriores y para las cuales se requieren estos espacios. Así mismo, se restringirán las visitas presenciales para los pacientes que están hospitalizados.

Le puede interesar: Aislarse en Navidad: la raíz de la propuesta de Claudia López

Ante las nuevas condiciones, la alcaldesa insistió que por ahora no se presenta una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para COVID-19, sino que estas medidas son de precaución durante las festividades decembrinas. “El sistema hospitalario de Bogotá goza de buena salud, no corre riesgo de colapso hospitalario, tenemos de adecuado personal, medicamentos y estamos bien abastecidos y tenemos un margen de ocupación para este momento de la pandemia”.

En total, en Bogotá se han registrado 411.689 contagios y 8.973 muertes por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Entre estos, se destaca que en lo corrido de diciembre se han reportado más de 2.000 casos diarios en la capital, mientras que este martes 15 de diciembre se presentaron 4.052 positivos, que representan el 40% de los casos del día en el país.

Comparte: