Bogotá

6 Jun 2021 - 10:36 p. m.

Clínica Shaio pide acudir al servicio de urgencias solo en casos extremos

La fundación comunicó que, debido al momento crítico de la pandemia, la demanda de servicios médicos e insumos ha sido superior a su capacidad. Además, recordó la importancia de devolver los tanques de oxígeno que no estén siendo utilizados.

Mediante un comunicado, la Fundación Clínica Shaio informó lo que sería un colapso hospitalario en sus instalaciones.

“Tal y como se ha informado anteriormente, estamos pasando por el peor momento en la pandemia del Covid-19. Esto ha ocasionado, entre otras cosas, que la demanda de servicios médicos e insumos sean sustancialmente superiores a la capacidad de la Fundación y demás instituciones prestadoras de salud”, comunicó la clínica.

Además, detalló que se está presentando un desabastecimiento de oxígeno medicinal en todo el país, lo cual amenaza a los tratamientos respiratorios que necesitan los pacientes de Covid-19.

Lea también: Bogotá supera el 98 % en ocupación de camas UCI para pacientes Covid

Más allá de la información aportada por esta clínica, las cifras reportadas en Salud Data también concluyen que la ciudad estaría al borde de un colapso hospitalario, pues la ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19 superó el 98 % en la tarde del sábado, por lo que en la ciudad solo hay 44 Unidades de Cuidado Intensivo libres para atender a personas gravemente afectadas por el virus.

Es por lo anterior que la fundación recomendó acudir a los servicios de emergencias solo en casos extremos, es decir, cuando se presente una emergencia vital o dolor intenso. “Los servicios de cita prioritaria, consulta externa y telemedicina de las diferentes IPS están disponibles para atender consultas no urgentes”, precisó.

Ante tal escenario, también hizo un llamado a continuar con las medidas de distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Le puede interesar: Se abre la economía, pero no acaba el cuidado contra el COVID-19

“En caso de necesitar atención de urgencias por síntomas respiratorios, ubicar una IPS que cuente con la capacidad suficiente de suministrar oxígeno medicinal. Es posible que la Fundación y otras instituciones no cuenten con esta capacidad”, detalló.

Del mismo modo, la fundación recordó la importancia que tiene el devolver los tanques de oxígeno que no estén en utilización, pues los mismos son indispensables para tratar a otros pacientes con enfermedades respiratorias, como el Covid-19.

Según lo dicho por el Distrito, se espera que hacia el 8 de junio se estabilice los indicadores relacionados a la pandemia en la ciudad, lo cual, mezclado con el autocuidado y el avance en la vacunación, mitiguen la propagación del virus y los casos de muertes en la capital.

Aunque pareciera que el mensaje que da la administración de Claudia López, con la apertura de la economía que inicia este martes, es contrario al momento tan crítico que está viviendo la capital en materia de pandemia, lo cierto es que más que nunca hay que velar por el autocuidado.

Actualización

La Secretaría de Salud de Bogotá se sumó a la petición de solicitar a la ciudadanía no asistir a los servicios de urgencias, salvo en casos de extrema urgencia. Debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la ciudad de Bogotá y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales”, comunicó.

La Fundación Cardio Infantil es otra institución que asegura presentar una significativa ocupación en su servicio de urgencias. “Nuestros recursos, como el personal asistencial, infraestructura, camas, ventiladores y otros dispositivos han llegado a su capacidad límite, incluyendo toda la capacidad de ampliación dispuesta para esta pandemia”, comunicó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X